La Procuraduría le ‘pone el ojo’ a 40 contratos públicos

En seis meses, el organismo detectó alarmas en contratos del Estado con empresas internacionales.

Quito /
28 jul 2019 / 20:54

Aquel que tiene ojos puede encontrar corrupción. La Procuraduría General del Estado se une a la lista de entidades que detectan anomalías en la contratación pública. En seis meses, se encontraron 40 casos que despiertan algún tipo de sospecha.

Todos, según dicta el procedimiento, pasaron a manos de la Contraloría General del Estado para que se investigue y, de ser el caso, se determinen sanciones y responsabilidades.

Lo dicho muestra que ninguno de los 40 contratos analizados deja ver corrupción de manera directa. Los funcionarios de la Procuraduría detectaron alguna falla y comunican la novedad al órgano competente. Ninguna empresa de las señaladas es culpable de un delito, al menos, hasta después del dictamen de la Contraloría.

EXPRESO accedió al listado donde aparece, en reiteradas ocasiones, la empresa brasileña Odebrecht. Actualmente, la propia Procuraduría encabeza una negociación con la constructora para reparar la afectación material e inmaterial que sufrió el país por los numerosos actos de corrupción.

Si se cumple esa reparación, según el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez, la cuestionada empresa podría regresar a trabajar en el país.

Odebrecht, sin embargo, no es la única firma señalada por la Procuraduría. La Dirección Nacional de Contratación Pública encontró novedades en siete acuerdos suscritos, sobre todo, por el anterior gobierno. En la lista de contratistas están el Consorcio Francés SMTC-Ac/Artelia Ville & Transport, Consorcio Kavy, Ing. César Augusto Peñaherrera Carrera, Red Ferroviaria Vasca Euskal Trembide Sarea, Empresa Pública Española Ferrocarril Metropolitana De Barcelona S.A. (TBM), Consorcio GME Cita Cuenca y el Consorcio Ibarra Digital.

Las direcciones de Contratación Especial y de Control de la Legalidad de los Contratos detectaron otras 33 novedades (ver cuadro).

Los análisis se reforzaron desde agosto del año pasado, cuando Íñigo Salvador asumió la jefatura de la Procuraduría. Al ser consultado por estos hallazgos, el funcionario detalló que se revisan los contratos aunque durante el gobierno del expresidente Rafael Correa se le restaron funciones a la entidad para que un solo ente, la Contraloría, acapare el poder. En ese entonces, el ahora prófugo Carlos Pólit era la máxima autoridad de la Contraloría.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA