Posición. El procurador García responderá al Comité de la ONU.

El procurador dice que el dictamen de la ONU no ordena restituir bienes a los Isaias

Para Jorge Zavala Egas, abogado de los Isaías, el procurador tomó una actitud positiva al aceptar que se han vulnerado derechos.

El procurador Diego García cree que las conclusiones del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas no llevan a la restitución ni a la devolución de ningún bien a los hermanos Roberto y William Isaías.

El 3 de junio, el Comité aseguró, entre otras cosas, que con la emisión del mandato constituyente No. 13 se violó el derecho de los acusados a un proceso con las debidas garantías. Ellos no pudieron impugnar en tribunales la incautación de sus bienes decidida por la AGD.

Pero García explicó, ayer en una rueda de prensa en Quito, que el dictamen del Comité no hace ningún reparo a la decisión de la desaparecida AGD, del 8 de julio de 2008. Lo que existe, según él, es una referencia al procedimiento posterior, al acceso a la justicia.

Pero entonces ¿el Estado debe o no devolver los bienes incautados? Según García, argumentar una reparación inmediata como lo ha hecho la defensa de los Isaías, “simplemente no procede, no hay en el dictamen una disposición respecto de una reparación de orden patrimonial”, concluyó.

El abogado precisó que en otros casos las decisiones que ha tomado el Comité han señalado expresamente que se paguen indemnizaciones, que se restituyan bienes o se devuelvan las cosas al estado anterior al de la supuesta violación. Eso no ocurrió en este proceso, dijo.

¿Qué pasará en los siguientes 180 días que otorgó el Comité al Estado para responder? Se explicará, dijo García, todas las posibilidades de defensa que tuvieron los Isaías. Luego continuarán los diálogos con el relator que sea nombrado.

Para Jorge Zavala Egas, abogado de los Isaías, el procurador tomó una actitud positiva al aceptar que se han vulnerado derechos. Recordó que en la Comisión se habló de dos: el de la tutela judicial efectiva, cuando se dictó el mandato 13, y el debido proceso cuando se procedió a las incautaciones.

Zavala está seguro que, paulatinamente, el Gobierno “va a ir acatando y se va a convencer de la necesidad de cumplir sus obligaciones internacionales pues han aceptado la vulneración y la reparación. A su manera, pero han aceptado”, dijo el abogado a EXPRESO. MCV