guagua yunda
Defensores. Dolores Vintimilla acudió ayer a la Fiscalía General.Karina Defas

Los procesados en el caso de Sebastián Yunda fueron citados a rendir una versión

La Fiscalía busca el cambio de medidas de dos de seis sospechosos de presunta asociación ilícita

La Fiscalía inició la recepción de versiones en el caso de posible asociación ilícita derivado de los chats encontrados en el celular de Sebastián Yunda, hijo del alcalde de Quito en disputa Jorge Yunda.

Ayer fue citada Cinthya Puga, exasesora de Yunda, a las 09:00, para que rinda su versión sin juramento en la Fiscalía General. Para las 10:30 se convocó a Christian Hernández, familiar del alcalde. Para las 14:00, Adrián Haro. Y a las 15:30, Pamela Novoa.

La semana pasada, en 18 allanamientos cumplidos en Quito y Guayaquil fueron detenidas seis personas. Sus nombres aparecieron en los chats del celular incautado en febrero en la casa de Yunda.

EPMAPS

Medidas sustitutivas para sospechosos de asociación ilícita en caso de chats del hijo de Yunda

Leer más

Los diálogos se relacionaban con proyectos y contratos de obra municipal. A ellos el juez les dictó la prohibición de salir del país y la presentación periódica ante la autoridad. Y en el caso de los hombres, también la colocación del dispositivo electrónico.

Al menos dos de ellos habrían incumplido la presentación periódica ante la autoridad, según la fiscal Mónica Tirado, quien solicitó fecha de audiencia para la sustitución de medidas.

La funcionaria le hizo conocer al juez que Wang Yinlong y su esposa Nancy Gaibor “no han dado cumplimiento con lo dispuesto por la autoridad competente” y por eso busca la imposición de una medida más eficaz, que sería la prisión preventiva.

Dolores Vintimilla defiende a Wang Yinlong, quien en el celular de Yunda aparecía como ‘papá Dalong’. La abogada cuestionó el pedido de la fiscal. En su cuenta de Twitter escribió que la funcionaria “volvió a cometer fraude procesal. Esta vez engaña al juez diciéndole que mi defendido no se ha presentado, cuando lo hizo en la propia Fiscalía”.

También explicó que la unidad de Talento Humano no le quiso receptar la comparecencia a su cliente y mostró las constancias de su aseveración.

Por su parte, Francisco Rosero, defensor de Gaibor, dio a conocer que ya han solicitado que se revoque el pedido de la fiscal. Y de mantenerse en el mismo, anunció que acudirán ante un juez garantista.