Actualidad

Bucaram recibe arresto domiciliario y Morales prohibición de salida del país

Entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves se formularon cargos por tráfico de armas, tráfico de influencias y peculado en Guayaquil y Quito

Sobreprecios Empresa de Agua Quito Fiscalia emergencia
Operativos. En la noche del miércoles se celebraron audiencias de formulación de cargos en Quito y GuayaquilCORTESÍA

El expresidente Abdalá Bucaram recibió arresto domiciliario por el posible delito de tráfico ilícito de armas de fuego. Mientras que el prefecto de Guayas Carlos Luis Morales recibió prohibición de salida del país por presunto tráfico de influencias. En tanto que el gerente de la Empresa de Agua Potable de Quito recibió prisión preventiva por supuesto peculado. Los tres son parte de los detenidos en casi una treintena de allanamientos simultáneos efectuados en Guayaquil y Quito. Las formulaciones de cargos se realizaron la noche de ayer y la madrugada de hoy.

Los allanamientos fueron liderados por los fiscales de la Fuerza de Tarea creada por la Fiscalía para investigar los posibles delitos de corrupción registrados durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En Guayaquil, el juez de Garantías Penales Ismael Figueroa dispuso el arresto domiciliario de Bucaram por presunto delito de tráfico ilícito de armas de fuego. En la audiencia se señaló que el arma encontrada en un escritorio de la casa del expresidente pertenece a Fuerzas Armadas. 

Su defensor Fernando Rosero aclaró al fiscal que fue un obsequio del exjefe del Comando Conjunto Paco Moncayo y nunca fue utilizada por su cliente. Bucaram justificó su posesión: "El arma me la había regalado el general Moncayo; ha estado guardada durante 24 años, pero nunca en mi vida la he usado. ¿Cuál es mi mensaje? Que antes de un arma yo construyo una escuela. La Policía se portó a la altura de la Policía, es por eso que me extraña que se utilicen mentiras. Me da pena, ya que si van a la casa del señor Nebot encontrarán rifles...". La instrucción fiscal durará 30 días.

bucaram

Morales y Bucaram enfrentan en diferentes niveles a la justicia

Leer más

El miércoles la fiscal Diana Salazar señaló que Bucaram "tenía insumos médicos que coinciden con los encontrados en el hospital del IESS". Durante el allanamiento, la Policía encontró cajas con medicamentos e insumos de bioseguridad.

En Guayaquil la Fiscalía informó de la detención de 12 personas en 23 allanamientos que se desarrollaron en distintos sectores. Se recabaron indicios entre los que figuran mascarillas y pruebas rápidas para COVID-19 e insumos médicos que forman parte de la investigación.

En la Corte de Guayas, el prefecto Morales y siete personas más recibieron cargos por presunto tráfico de influencias en la contratación de insumos médicos en la Prefectura. El juez del caso dictó prohibición de salida del país, presentación periódica y uso de dispositivo de vigilancia para el prefecto.

En tanto que en Quito el gerente de la Empresa de Agua Potable, Guido Andrade y otras dos personas recibieron prisión preventiva por presunto peculado. Una juez de Pichincha dispuso para otras dos personas medidas sustitutivas. La instrucción fiscal durará 90 días. En la capital se realizaron 12 allanamientos, cinco detenciones y al menos dos retenciones. 

La Fiscalía investiga un presunto sobreprecio que se habría registrado en un contrato de la Empresa de Agua que buscaba comprar trajes de bioseguridad y otros implementos para su personal con Silverti, una empresa cuestionada por otro contrato en un hospital de Guayaquil. El 28 de mayo, ante un requerimiento de información del concejal Bernardo Abad, el gerente de la Emaps aseguraba que todo se hizo respetando la ley. En el contrato se declaró la terminación.