Actualidad

En la primera fase de la externalización hubo 149 de los 257 fármacos previstos

El Ministerio de Salud indicó que el sistema tuvo disponible el 57 % de los fármacos definidos para esta etapa. La segunda fase aún no comienza

Externalización
Usuarios esperan su turno en una farmacia adherida al sistema de externalización de medicamentos.Nelson Tubay

Más de un mes después del lanzamiento de su fase de prueba o piloto en Guayaquil y con el anunciado inicio de una segunda etapa en estos días, el proceso de externalización del servicio de farmacias de la red pública de salud tiene disponible el 57 % de las medicinas que debían ingresar al sistema en este primer período.

“Del total de medicamentos definidos de 257 para los seis hospitales de la fase, actualmente están 149, es decir, un equivalente a un 57 %. Disponibles en las farmacias de adhesión”, indicó el Ministerio de Salud Pública (MSP) ante una consulta de este Diario.

Externalización de farmacia

La emergencia termina en el Ministerio de Salud, que aún no termina de abastecer a sus hospitales

Leer más

Cuando la entidad presentó el programa en julio pasado, señaló que un total de 323 medicamentos estarán externalizados cuando el programa se haya completado en diciembre.

Es decir, esa es la cantidad de productos que deberán adquirir las farmacias privadas que se han adherido al sistema y también el plazo para ello.

Es una cifra que no representa ni la mitad de los 797 fármacos y 465 principios activos que contiene el Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales, de acuerdo con la séptima edición revisada en 2018. Tampoco de los 684 que el Ministerio de Salud se ha propuesto incorporar al sistema de catálogo electrónico para agilizar las compras que deben efectuar los hospitales y casas de salud.

La externalización permite que los pacientes que acuden a la consulta externa (atención médica ambulatoria) de las unidades de salud pública puedan retirar las medicinas que les receten en farmacias privadas ubicadas en el exterior que participan en este sistema.

Como también ha informado este Diario, los medicamentos e insumos externalizados son los de uso más común y de menor complejidad, como los analgésicos y vitaminas. De allí que los gremios de pacientes de enfermedades catastróficas y raras hayan expresado su inconformidad con el sistema.

José Ruales_MSP_Externalización

El plan de externalización excluye a los pacientes de más riesgo

Leer más

Salud inauguró la fase de prueba el 15 de julio en dos hospitales de esta ciudad: el Abel Gilbert Pontón o Guayaquil; y el de Monte Sinaí. En las siguientes semanas fue sumando de manera gradual otros cuatro: en Portoviejo, Cuenca y dos en Quito.

Un mes después, la viceministra de Salud, Carmen Guerrero, anunció que la segunda fase comenzaría el 23 de agosto con otros siete hospitales, pero esto aún no ha ocurrido.

Según dijo el ministro de Salud, José Ruales, durante la inauguración del plan Medicina Cerca en Guayaquil, prevén que hasta diciembre se hayan incorporado los 135 hospitales y 1.900 centros de salud y dispensarios médicos que tiene esa Cartera de Estado.