variante
Foto referencial sobre investigadores de las variantes del coronavirus.EFE

El primer caso de la variante brasileña en Ecuador es detectado en Zamora

Según el ministro Camilo Salinas, están investigado el recorrido del paciente para hacer un cerco epidemiológico

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito ha detectado la presencia de la variante brasileña del virus causante de la COVID-19 en un paciente que ahora está internado en un hospital de Loja.

La información fue corroborada por el ministro de Salud, Camilo Salinas, tras un evento de vacunación realizado en Quito. "Tenemos una variante nueva que ha ingresado, estamos investigando el recorrido y dónde ha sido el ingreso para también poder hacer cercos y ver a dónde seguimos buscando activamente los casos de manera oportuna". 

Según la información de la Universidad San Francisco, el paciente es un hombre que se infectó en el cantón Yantzaza, en la provincia de Zamora Chinchipe y el ministro Salinas aseguró que está en una unidad de cuidados intensivos de la provincia de Loja.

vacunacion-quito

El plan de vacunación sigue siendo un enigma en el país

Leer más

Paúl Cárdenas, investigador del Instituto de Microbiología de la San Francisco, señaló a este Diario que, por medio de un convenio con la Universidad de Loja, realizaron el análisis de secuenciamiento en cinco muestras de pacientes con COVID-19 que están en terapia intensiva en esa provincia. "En uno de los pacientes encontramos la variante de Brasil. Ni ellos ni nosotros sabíamos dónde se había contagiado, pero después fueron a rastrear y parece que este paciente que trabaja en Yantzaza, en Zamora, y ahí es donde se ha contagiado".

El especialista explica que esta variante "tiene ciertas mutaciones en particular que preocupan" por los picos de contagios que se han producido en Brasil y porque ciertas mutaciones de esta variante pueden provocar que las vacunas tengan menos eficacia. "Muchos estudios aseguran que bajan la eficacia, pero siguen funcionando las vacunas, por lo que es importante fomentar la tranquilidad, pero sí preocupa que tenga estas mutaciones", agrega.

Coronavirus

Coronavirus: 30 fallecimientos diarios en Guayaquil

Leer más

Algo que también les preocupa es que en Loja han encontrado "gran cantidad de pacientes con la variante de Reino Unido", la que sí es más contagiosa. "No se había tomado en cuenta ni encontrado en Loja. También hemos encontrado esta variante en Sucumbíos y un aumento de esta variante en Quito. "Es importante destacar que hay un aumento de casos con la variante de Reino Unido que están circulando ya por el país", reitera.

Cárdenas dice que es el Ministerio de Salud el que está encargado de hacer el seguimiento y rastreo de los contactos y que se presume que esta persona pudo haber contagiada por otra que llegó a Yantzaza desde el extranjero. "Esa es una zona petrolera", indica. Sin embargo, esto solo es posible determinar si se hace la vigilancia epidemiológica.

El pasado 6 de abril, el COE nacional dispuso que todos los pasajeros cuyo punto de origen, escala o tránsito sea Brasil deberán someterse a cuarentena obligatoria por 10 días en los hoteles autorizados por el Ministerio de Turismo, independiente del resultado de una prueba diagnóstica para COVID-19.