Actualidad

El primer acercamiento entre el Gobierno y la Conaie concluye sin acuerdos mínimos

El presidente Guillermo Lasso y el dirigente Leonidas Iza no participaron de la primera reunión y enviaron delegados

Conaie- diálogo- gobierno
Tras el primer diálogo con el Gobierno los delegados de la Conaie no se mostraron muy conformes con los resultados.Ángelo Chamba/EXPRESO

El primer acercamiento entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) de este 20 de agosto de 2021 concluyó sin mayores acuerdos.

La reunión se extendió por más de una hora. El debate se centró en definir una fecha para un encuentro más amplio en el que participen el presidente Guillermo Lasso y el titular de la Conaie, Leonidas Iza, que hoy estuvieron ausentes.

Para esta cita, de parte del Gobierno acudió el subsecretario de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes, y del lado del movimiento indígena los técnicos de la Conaie Lenin Sarzoza y Apawki Castro; la dirigente Patricia Calderón; y la asesora de la Asamblea, Blanca Chancoso.

Conaie- pachakutik- unidad

Pachakutik y la Conaie superan sus diferencias y salen en busca de más adherentes

Leer más

La comitiva la completó el dirigente de la Ecuarunari Patricio Copara; Marco Murillo, técnico asesor de la Feine; Patricio Ortiz, técnico de la Fenocin; Sebastián Cabrera, dirigente de Ecuarunari; y el asambleísta por Pachakutik, Peter Calo.

Los dirigentes indígenas solicitaron que el encuentro con el primer mandatario, que estará en México entre el 23 y 26 de agosto, se produzca a más tardar en la primera quincena de septiembre, antes de que se determine el nuevo precio de los combustibles, el 11 de septiembre.

Al finalizar la cita, Fuertes dijo que esta y otras inquietudes serán trasladadas al presidente Lasso para que se el que defina una fecha para empezar los diálogos y si acoge el pedido de ampliar la convocatoria a otros sectores como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).