Actualidad

El presupuesto para atender a las personas con discapacidad está a la baja

El programa emblema pasó de 22 millones a 15 millones de dólares. El Conadis también gasta menos

Discapacidad
Una madre moviliza a su hijo que tiene discapacidad.Cortesía

El manejo de los programas para personas con discapacidad cambió en la administración del presidente Lenín Moreno, pero también sintió los efectos de la crisis económica. En papel, se priorizaron acciones de acompañamiento y hasta se subió el número de beneficiarios de bonos. Incluso se creó un nuevo marco normativo para la entrega del ahora cuestionado carné. La exministra de Salud Verónica Espinosa, que también ejerció el cargo durante el régimen del expresidente Rafael Correa, elaboró un manual técnico para determinar el porcentaje de discapacidad de un ciudadano. Una herramienta que prometía más precisión y que ahora deja ver sus falencias y vulnerabilidades.

Andrea Samaniego, de Teleamazonas, entrevista a Fabricio Villamar

Instantáneas coronavíricas: No es discapacidad, es angurria

Leer más

En diciembre de 2018, el Ministerio de Salud Pública entregó dicho manual a diferentes sectores y resaltó el cambio que el Gobierno daba al tratamiento de las discapacidades. Con discursos emotivos se exhibió el trabajo del equipo multidisciplinario del ministerio que garantizaba más derechos para los ciudadanos. Hablaban de mayor acceso a beneficios, a derechos y a garantías del Estado. La práctica demuestra, sin embargo, que esos puntos positivos no fueron aprovechados precisamente por los más necesitados.

“Gracias al Gobierno Nacional sabemos que nuestros niños, niñas son sujetos de derecho. Este manual nos permitirá hacer justicia a quienes lo necesitan”, enfatizó Marisol Peñafiel, entonces gobernadora de Imbabura.

El ruido de apoyo y cuidado para los discapacitados duró poco, porque llegó la falta de dinero. En 2018, el Gobierno Nacional destinaba más de 22 millones de dólares para planes de asistencia y atención integral para ese segmento de la población. Para 2020, con una economía frágil y antes de la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus, el monto cayó a 15 millones de dólares.

El detalle de gastos en ese programa no es visible porque el portal de Transparencia del Ministerio de Salud Pública tiene reservadas ciertas actividades y gastos. Algo que se opone a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip) y que ninguna otra entidad del Estado realiza.

Juan-Carlos-Zevallos2

Salud: 2.281 carnés de discapacidad fueron emitidos de manera ilegal

Leer más

Salud no fue el único ente que redujo su gasto para atención a discapacitados. El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) también tiene menos presupuesto para este año. Hasta mayo, esa entidad no registraba egresos para nuevas inversiones.

PRESUPUESTO-CONADIS
Presupuesto del Conadisexpreso
Alejandra Paredes y su hijo Daniel

El abuso de unos convierte en calvario la vida de otros

Leer más

¿Qué contiene el nuevo manual que elaboró el actual Gobierno? El documento, de 336 páginas, detalla cómo medir una discapacidad y cómo calcular la afectación en el ciudadano que solicita un carné. Ese texto desbarata, con fórmulas matemáticas, las aseveraciones de políticos y funcionarios públicos que aseguran tener altos grados de discapacidad que son imperceptibles.