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La Fiscalía de España lleva meses investigando el pago de sobornos por parte del consorcio GMQ.Gustavo Guamán

Presuntas coimas en el Metro de Quito preocupan a multilaterales

Los organismos de crédito internacional entregaron millones de dólares en crédito para financiar la construcción del proyecto. 

Se pronunciaron luego de las investigaciones que se realizan en España. A través de un comunicado, cuatro organismos multilaterales de crédito, que financiaron la construcción del Metro de Quito, se pronunciaron por las posibles irregularidades detectadas en un contrato para la adjudicación de una consultoría en el proceso de construcción en el 2013.

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Quito Honesto reacciona y dice que investigará posibles pagos de sobornos en el Metro de Quito

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El Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), y CAF- Banco de Desarrollo de América Latina- manifestaron que “darán un estricto y permanente seguimiento al desarrollo y resultados de las investigaciones realizadas por parte de las instancias judiciales correspondientes”.

La decisión se toma porque a inicios del mes de abril un medio español reveló que el consorcio GMQ, formado por las españolas Bustren, KV Consultores y Prointec, habría pagado sobornos por alrededor de 1,2 millones de dólares a funcionarios públicos ecuatorianos para adjudicación de un contrato que alcanzó los $ 20 millones en el 2013.

Los organismos alegaron que darán “cumplimiento a las políticas y lineamientos internos relacionados con denuncias de cualquier acto de corrupción” en todas sus operaciones, con el afán de asegurar transparencia en los procesos llevados a cabo por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Empresa Pública Metropolitana del Metro de Quito para poner en marcha la operación del nuevo sistema de transporte para la ciudad.

Los multilaterales se pronuncian, porque son quienes han otorgado los respectivos créditos para la construcción del proyecto. Por decir, en 2012 el Banco Europeo de Inversiones aprobó un préstamo de 200 millones de dólares para el financiamiento. Lo mismo realizó la CAF ese año, aprobando una línea de crédito de 250 millones dólares. Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo entregó alrededor de $ 250 millones y el Banco Mundial otros más de $ 405 millones

El presupuesto general de la obra sobrepasa los $ 2.000 millones. Por este escándalo, el actual gerente de la Empresa Metro de Quito, Efraín Bastidas, puso a disposición su cargo, porque se ha visto salpicado por la denuncia en España, por los posibles pagos de sobornos en 2013. En ese entonces, Bastidas fue parte de la comisión técnica del proceso de contratación de asesoramiento para la construcción.