GUILLERMO LASSO
El presidente Guillermo Lasso remitió a la Asamblea el decreto sobre la ley del aborto por violación.CORTESIA

Guillermo Lasso veta parcialmente la ley que interrumpe el embarazo en casos de violación

El mandatario remitió sus observaciones a la Asamblea y dijo que tienen 30 días para la aprobación

El presidente Guillermo Lasso hizo públicas este 15 de marzo de 2022 las observaciones que hizo al proyecto de Ley de Interrupción del Aborto en caso de Violación, aprobado por la Asamblea Nacional.

Dijo que estas están encaminadas a guardar concordancia con la sentencia y disposiciones de la Corte Constitucional que dispuso que se formule un proyecto de ley que regule los plazos para el aborto en casos de violación y que se estarían incumpliendo.

Corte Constitucional decide sobre aborto por violación

Feministas de Ecuador anuncian demandas si Lasso veta el aborto por violación

Leer más

“En el tema de los plazos, he añadido la observación de que se unifiquen tanto parta casos del sector rural como del sector urbano en 12 semanas, pues todos somos iguales ante nuestra Constitución y nuestras leyes. Establecer diferencias legales entre ciudadanos basados en lugares de nacimiento o condiciones de origen sería contrario a este principio básico”, señaló la Presidencia en un comunicado.

También, dice que la sentencia de la Corte Constitucional disponía establecer los requisitos de acceso al aborto en estos casos. Sin embargo, a criterio del mandatario, los legisladores habrían omitido este detalle, por lo que Lasso incluyó observaciones al respecto.

"Soy el presidente de un Estado laico y mis decisiones siempre se enmarcarán en los límites definidos en mis funciones constitucionales. Respeto y respetaré la independencia de poderes", añade el documento.

Asimismo el dictamen de la Corte ordenaba legislar de acuerdo a las normativas ecuatorianas vigentes. Y uno de los derechos humanos expresamente consagrados en nuestra Constitución es la objeción de conciencia que en el caso debía ser desarrollado de manera más amplia para así garantizar su cumplimiento. 

WhatsApp Image 2022-03-15 at 12.13.09 PM

Cinco países de Latinoamérica y el Caribe se oponen al aborto por violación

Leer más

"Lamentablemente, el proyecto de la Asamblea ha desconocido abiertamente ese derecho, razón por la cual me he visto obligado a incluir artículos que garanticen a todos los profesionales de la salud la aplicación de este principio constitucional", señala.

Las objeciones incluyen 61 textos alternativos. Con ellos el proyecto de Ley retorna a la Asamblea que deberá decidir en 30 días si se mantiene en el texto original o si acepta la propuesta del Ejecutivo.

LA HISTORIA

Históricamente en Ecuador el aborto ha estado penalizado con la cárcel, con la salvedad de que un médico lo practique para salvar la vida de una gestante o en caso de violación de una persona con discapacidad mental.

Esto cambió con la sentencia dictada por la Corte Constitucional el 29 de abril de 2021 que despenalizaba el aborto para cualquier mujer violada y encomendaba a la Asamblea la tarea de elaborar una regulación para su procedimiento en las instituciones públicas y privadas de salud.