ancianato
Vacunas. Sor Cecilia Vargas, directora del centro gerontológico en el que se inocularon adultos mayores.Henry Lapo

El presidente Moreno asegura que este domingo se superó la meta de aplicar dos millones de vacunas

El mandatario estuvo presente en la vacunación de un grupo de adultos mayores en el centro gerontológico Santa Catalina Labouré

Sor Cecilia Vargas no podía estar más feliz y aliviada con la vacunación de 53 adultos mayores del centro gerontológico Santa Catalina Laburé, que dirige desde hace cuatro años en el centro sur de Quito.

Los beneficiarios de la vacunación son los sobrevivientes de la COVID-19 que afectó ese centro en el mes de marzo. ¿Cómo se contagiaron? Sor Cecilia cuenta que una adulta mayor enfermó y fue hospitalizada en el Pablo Arturo Suárez

A ella le pusieron en sala de COVID-19. Regresó del hospital y contagió a todos. "Ver morir, que angustia de nuestros adultos mayores, sin tener una ambulancia, a veces en taxi, una situación muy dura", recuerda la religiosa.

Dice que la Comunidad Religiosa fue la que afrontó la situación. Pagó cuatro médicos permanentes para que atiendan a los pacientes. Por esa ayuda no hubo más decesos. En el centro había 70 personas de tercera edad y 11 religiosas. Fallecieron 17 adultos mayores y dos religiosas. "Nos hemos cuidado aquí un año y tres meses y pasa esto", dijo con resignación.

Por eso, para sor Cecilia la ayuda con la vacunación que llegó este domingo 23 de mayo, es un gran alivio. Cree que podía haber llegado antes pero dice que lo importante es que llegó. "Yo tengo una gratitud con el señor presidente, él ha luchado y ha hecho todo lo posible para tratar de ayudarnos", mencionó la hermana que es una enfermera jubilada de 69 años. 

Y el presidente de la República Lenín Moreno se acordaba perfectamente de ella. Dice que sor Cecilia le llamaba todas las mañanas a las 06:30 para pedir atención que no habían recibido los adultos mayores. Hubo intercambio de agradecimientos. Moreno le agradeció por permitirle servir. En el hogar de ancianos se instaló una carpa en medio del patio y los beneficiarios esperaron sentados la llegada del presidente. Portaban banderas del Ecuador que les fueron repartidas en los momentos previos. El olor a comida recién preparada recorría algunos pasillos del centro. La vacunación empezó a aplicarse pasado el mediodía.

Las gracias también vinieron de Gloria Granda Cabezas de 83 años de edad. Ella es una de las beneficiarias de la inoculación que llegó a ese centro. "Le agradecemos porque muchos de nuestros compañeritos fallecieron con la COVID-19, con esto tenemos la esperanza de seguir viviendo", acotó. La vacunación en ese centro gerontológico fue parte de las 40.000 dosis que debían aplicarse este domingo en Quito y de las 150.000 vacunas proyectadas en todo el país, según el ministro de Salud Camilo Salinas.

Este lunes el presidente Lenín Moreno dejará el poder. Los adultos mayores le aplaudieron cuando informó que ha cumplido con el ofrecimiento de aplicar las dos millones de vacunas hasta dejar el gobierno y que esa meta iba a superarse con la aplicación de casi 150.000 fórmulas este domingo en todo el país.

Astrazeneca

AstraZeneca envía 204.000 vacunas a Ecuador

Leer más

El ministro Salinas señaló que para el próximo gobierno quedan en proceso 22 millones de vacunas. Dijo que le dejan l gobierno de Guillermo Lasso que se posesionará este lunes 24 de mayo, cerca de 330.000 vacunas de segundas dosis de Sinovac. El viernes llegarán 500.000 y otras 200.000 vacunas donadas por China. 

Informó que militares, policías, bomberos y médicos han sido vacunados en un 100 %. Hay otros grupos que ya han avanzado a un 95 %. La inoculación total estará en manos del próximo gobierno.