Lasso- asambleístas- denuncia
Los mencionados por el presidente Lasso han defendido que son inocentes. Todos rindieron versión en la Fiscalía.Archivo/ EXPRESO

El presidente Lasso pide archivar la investigación a cinco asambleístas de Pachakutik

En marzo los acusó de pedir cargos y hasta dinero a cambio de votos. El mandatario hacer referencia al tiempo que ha pasado en la investigación

El presidente Guillermo Lasso remitió este 25 de agosto de 2022 un oficio a la Fiscalía General del Estado en el que pide el archivo de la investigación a cinco asambleístas de Pachakutik a los que acusó de haber pedido hasta dinero a cambio de votos.

En el documento se lee que “en vista del tiempo transcurrido y en virtud de las diligencias efectuadas” solicita parar la investigación a Rosa Cerda, Gisella Molina, Celestino Chumpi, Cristian Yauquilla y Édgar Quezada.

El 24 de marzo pasado, luego de que la Asamblea Nacional no aprobó la Ley de Inversiones, el mandatario hizo público un video en el que calificó de “ladrones y corruptos” a los legisladores, que le habrían “chantajeado” para dar sus votos a cambio de cargos en hospitales, empresas eléctricas, ministerios y hasta dinero.

Chumpi- Fiscalía- Lasso

Celestino Chumpi, primer asambleísta que declara en la Fiscalía por acusación del presidente Lasso

Leer más

Dos días más tarde, remitió los nombres de los cinco legisladores. “Esto es gravísimo señora Fiscal y ante ello no puedo permanecer silente. Primero porque traicionaría mis obligaciones como presidente de la República, así como la confianza que ha depositado en mí el pueblo ecuatoriano para desterrar la deshonestidad como nefasta práctica de la política ecuatoriana”, agregó en el documento.

Este 25 de agosto, en su escrito, el presidente Lasso señala que estas circunstancias le fueron comunicadas por terceras personas “por lo que en su momento consideré mi obligación ponerlos en su conocimiento para su verificación o esclarecimiento”.

Tanto Molina como Quezada le dijeron a EXPRESO que no estaban al tanto de la decisión del presidente. Los otros mencionados no se han pronunciado hasta el momento.

La información fue difundida por algunas fuentes legislativas.