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El presidente Lasso confirma venta del avión Legacy a Colombia y Duque lo desmiente

No se ponen de acuerdo. El presidente ecuatoriano informó en la mañana de este 17 de mayo que la venta se concretó en $8 millones de dólares. Sin embargo, Iván Duque, presidente de Colombia, ha dicho que no se ha pagado ningún avión

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El mandatario evitó continuar en la pugna con el exalcalde Jaime Nebot y dijo que Leonidas Iza seguirá protestando todo su periodo.Cortesía

El presidente Guillermo Lasso confirmó este 17 de mayo de 2022 que el avión Legacy Embraer que era usado por la Presidencia de la República fue vendido por ocho millones de dólares al Estado colombiano.

Según el presidente, la aeronave sería entregada esta misma semana a Bogotá y el dinero, de igual manera, ingresaría a las arcas del Estado ecuatoriano esta misma semana.

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“Esos ocho millones de dólares que financiaban los lujos de estos presidentes que creían que el dinero público era de ellos, ese dinero ahora va a ser utilizado por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para poner a punto un avión C-130 para transporte de tropas. Tiene una capacidad de transporte de 100 personas”, explicó Lasso.

Esta aeronave se encontraba abandonada en Latacunga y el Gobierno espera que en seis meses entre en funcionamiento. Según Lasso, esa es otra oferta de campaña que ha cumplido, junto a la vacunación.

¿QUÉ DICE COLOMBIA?

El presidente de Colombia, Iván Duque, desmintió este mismo martes 17 de mayo que su Gobierno haya comprado o pagado uno de los aviones presidenciales a Ecuador, como alude su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, aunque sí ha comenzado la negociación para una posible adquisición.

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"Colombia ha tenido conversaciones con el Ecuador sobre un avión que ellos tienen a disponibilidad, pero quiero ser enfático en esto: no se ha finiquitado ninguna negociación, no se ha pagado ningún avión y no se va a comprar ningún avión durante mi Gobierno", dijo Duque en declaraciones a medios de comunicación.

El mandatario colombiano expuso que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) tiene "aviones muy viejos y que van a salir de funcionamiento muy pronto", por lo que en los presupuestos del año pasado ya se habían contemplado unos recursos "para hacer una evaluación y adelantar negociaciones que puedan permitir hacer esa sustitución en los mejores precios para Colombia".

Por lo que está adelantando "los estudios, los análisis para que sea el próximo gobierno el que tome la decisión", ya que "es absolutamente claro que aviones que tienen más de 30 o 40 años presentan un riesgo y ese riesgo será inminente en 2023".