Actualidad

El presidente Guillermo Lasso ofrece vacunar al 85% de la población hasta final de año

El Gobierno asegura que recibió un sistema sanitario deficiente y mal administrado durante 14 años y que eso ha sido revertido en 100 días

Guillermo Lasso
Conmemoración al personal de primera línea que falleció a causa de la COVID-19.Gustavo Guamán

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso conmemoró este 9 de septiembre de 2021 al personal de primera línea que falleció a causa de la COVID-19 y agradeció a varios sectores de la sociedad por haber permitido que se cumpla el plan de vacunar a nueve millones de personas en 100 días.

El evento se desarrolló en la Plaza de la Independencia, en el Centro Histórico de Quito, lugar hasta al que llegaron médicos, enfermeras, policías y militares, entre otros, que formaron la línea de contención en los meses más álgidos de la pandemia.

Guillermo Lasso

Lasso: "En enero empezaremos a aplicar a todos los ecuatorianos la tercera dosis"

Leer más

El vicepresidente Alfredo Borrero destacó que, junto a Lasso y bajo su liderazgo, empezó a enfrentar al coronavirus desde mucho antes de ganar las elecciones de abril pasado, con recursos privados.

Borrero lamentó que tuvieron que asumir el poder sin cifras claras sobre la enfermedad y las vacunas con las que contaba el país. Pese a ello, lograron revertir esa realidad y cumplir la meta de vacunas a la mayoría de ecuatorianos, aunque el proceso debe continuar, advirtió..

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que hasta la primera semana de octubre se darán 4.000 nombramientos en el sector Salud, tal como establece la Ley Humanitaria.

El evento estuvo amenizado por la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Estuvieron presentes ministros como Simón Cueva de Economía y Finanzas; Mae Montaño de Inclusión Económica y Social; y María Brown, entre otros integrantes del Gabinete.

También, el procurador General del Estado, Íñigo Salvador, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, y Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) organismo que apoyo al Ejecutivo con parte de la logística para organizar las fechas y recintos de vacunación.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de su delegado en el país, Adrián Díaz, entregó un reconocimiento por haber logrado la meta del plan de vacunación, pese a los obstáculos internos y externos que existían cuando se propuso está campaña de inmunización.

El presidente Lasso señaló que el país, al inicio de la pandemia, fue modelo mundial del mal manejo del sistema de salud en parte por la corrupción y la mala administración sanitaria de los últimos 14 años.

"Cien días después puedo asegurar que el plan de vacunación 9/100 constará en los libros de historia como uno de los más exitosos. No solo que cumplimos la meta, sino que la superamos", señaló el mandatario quien recordó que hubo incrédulos y personas dispuestas incluso a desprestigiar la propuesta.

Felicitó a los ciudadanos por la disciplina y la voluntad de acudir a los centros de vacunación y aseguró " que el pueblo ecuatoriano es el mejor pueblo al que un presidente puede aspirar a gobernar".

Lasso anunció que hasta fin de año esperan vacunar al 85% de la población y que seguirán llegando vacunas. Que el país invertirá más de 600 millones de dólares para llevar las dosis hasta las zonas más alejadas del país.

"Lo que antes era corrupción hoy es un proceso honesto, limpio y transparente. Pasamos de ser el ejemplo de todo lo malo a todo lo bueno, de lo que se debe hacer", manifestó.