Actualidad

El presidente Guillermo Lasso convoca a autoridades de Justicia para buscar soluciones ante “abusos” en decisiones judiciales

El mandatario dice estar “profundamente preocupado” por las resoluciones de los jueces que han puesto en libertad a procesados por la justicia

Lasso- entrevista- pacto
El mandatario asegura estar preocupado por las resoluciones que han emitido algunos jueces en las últimas semanas y días.Cortesía

El presidente Guillermo Lasso hizo pública, este 23 de abril de 2022, una convocatoria a las principales autoridades del sistema de justicia para analizar la situación de este sector y sus últimas decisiones.

“En los últimos días, hemos presenciado decisiones judiciales que indignan a la ciudadanía, donde han quedado plasmados abusos, que juegan en favor de criminales, que ocasionan el desmantelamiento de las instituciones que deberían proteger a los ciudadanos, no a los delincuentes”, señala la convocatoria pública.

El mandatario propone que este primer encuentro se desarrolle mañana, 24 de abril, en la Gobernación del Guayas, a las 10:00.

WhatsApp Image 2022-04-10 at 11.50.18 AM

Glas dijo al juez que cojea, alucina y toma 22 pastillas al día

Leer más

Los llamados son al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; el presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo; y la fiscal General del Estado, Diana Salazar.

El objetivo es “tener un diálogo urgente para encontrar soluciones y propuestas que permitan defender al Estado de Derecho de estos abusos, con irrestricto apego y respeto a la independencia de funciones consagrado por la Constitución”, agrega el mandatario.

Ayer, 22 de abril, el juez Pedro Moreira, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Guayas, aceptó uno de los habeas corpus presentado por la defensa de Junior Roldan Paredes, alias Júnior, cabecillas de la banda de Los Choneros que hoy podría ser trasladado hacia su vivienda en el cantón El Triunfo.

Uno de los primeros funcionarios en reaccionar fue el ministro del Interior, Patricio Carrillo quer dijo que el juez tomó esa decisión sin fundamentar con informes que la vida de Roldán corre peligro en la prisión por problemas de salud, que fue uno de los argumentos.

“Podría desatar episodios de violencia e irracionalidad que ya se han vivido al interior de los centros penitenciarios”, advirtió Carrillo ante la noticia de la liberación.

El 10 de abril pasado, el exvicepresiente Jorge Glas, condenado por corrupción, también se benefició de un habeas corpus otorgado por el juez Diego Moscoso y recuperó la libertad. En esa ocasión, el Gobierno tardó un poco más para mostrar su indignación.