Presidentes
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el mandatario de España, Pedro Sánchez, en Carondelet, Quito.Cortesía

Ecuador y España afianzan lazos, como antesala de cumbres iberomaricanas

Guillermo Lasso y Pedro Sánchez ofrecieron un pronunciamiento en Carondelet

Después de participar en una reunión con empresarios, los presidentes de Ecuador y España ofrecieron un pronunciamiento en el Palacio de Carondelet. Guillermo Lasso enlistó los temas que ha revisado con su homólogo, Pedro Sánchez: pobreza infantil, desnutrición infantil, seguridad y defensa, canje de deuda, vivienda, educación, entre otros.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez apuesta por más inversión en Ecuador: "Se invierte donde se confía"

Leer más

"Destacamos el éxito del reciente finalizado el programa de canje de deuda, a través del cual, se han canalizado 54 millones de dólares a la financiación de proyectos de desarrollo sostenible e inclusivo con especial atención a la educación y a la salud", dijo Lasso

El mandatario destacó la importancia de las inversiones españolas en proyectos de infraestructura pública o de energía renovable. Por otro lado, Lasso agradeció el apoyo del país ibérico para que en un futuro los ecuatorianos sean exonerados del visado europeo para estancias cortas.

En su intervención, Sánchez reiteró que España se volcará durante su presidencia de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023, en impulsar esa colaboración, y un hito para esto será la cumbre de líderes europeos, latinoamericanos y caribeño que albergará España.

Sumó la trascendencia que cree que tendrá la próxima cumbre de América Latina y el Caribe de finales de año, la cumbre iberoamericana que se celebrará en República Dominicana en marzo de 2023 y otra cumbre iberoamericana que tendrá lugar en Ecuador al año siguiente.

Pedro Sánchez

Guillermo Lasso reitera seguridad jurídica para elevar inversiones españolas en Ecuador

Leer más

"Este calendario es una oportunidad única para relanzar el papel de Latinoamérica en el escenario internacional y subrayar el compromiso de España con ese impulso desde su vocación profundamente europeísta", dijo Sánchez, quien arribó a Quito el miércoles 24 de agosto.