Asamblea- Llori- comisión
Sesión. Llori suspendió el martes pasado un pleno cuando se pidió incluir la creación de esta comisión.René Fraga/EXPRESO

La presidencia de Guadalupe Llori en el CAL es apelada y la funcionaria abandona la sesión

En la reunión se pidió que se conozcan y califiquen las denuncias presentadas contra los directivos de la Asamblea Nacional

Una tensa reunión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) se desarrolla este 6 de abril de 2022. La presidencia de Guadalupe Llori ante este organismo fue apelada y asumió el vicepresidente Virgilio Saquicela.

El origen de la controversia fue un pedido de cambio en el orden del día propuesto por el asambleísta disidente de Pachakutik, Darwin Pereira, para que se conozca y califique la denuncia presentada contra Llori, por parte del socialcristiano Esteban Torres y contra el CAL por legisladores de Unión por la Esperanza (Unes) y el independiente Gruber Zambrano.

Todas fueron presentadas el 5 de abril. Llori trató de explicar que tenía un plazo de tres días para ponerlas en conocimiento del CAL y que al no haber sido todavía presentadas al órgano colegiado “esa solicitud de cambio de orden del día, de ser aprobada, constituiría una flagrante violación del procedimiento legal establecido y vulneraría derechos”.

Lasso- entrevista- Llori

El presidente Guillermo Lasso evita opinar sobre el futuro de Guadalupe Llori

Leer más

Pese a ello, la moción fue aprobada con los votos de Johanna Moreira y Yeseña Guamaní de la Izquierda Democrática (ID), Ronny Aleaga (correísta), Saquicela y el proponente Darwin Pereira. Solo Llori y la oficialista Nathali Arias se opusieron.

Llori intentó ubicar el punto aprobado al final, luego de los que ya estaban previsto con antelación, pero esto fue rechazado por Pereira y apoyado por Aleaga que apeló la presidencia la misma, que luego de otra votación, fue asumida por Saquicela. Arias y Llori abandonaron la sesión visiblemente molestas.

Por primera vez en este periodo legislativo la sesión del CAL fue trasmitida por plataformas tecnológicas. Los detractores de Llori dijeron que lo hizo para luego poder desmaterializar la reunión y poder demandar vicios de procedimiento.

Una vez en la dirección de la reunión, Saquicela pidió que se ponga en conocimiento de CAL las denuncias presentadas para poder calificarlas. Sin embargo, el secretario de esta instancia legislativa informó que los documentos estaban en manos de la presidencia.

Saquicela pidió entonces que sea la Secretaría de la Asamblea la que remita las denuncias para conocimiento del CAL, pero el secretario le informó que esa competencia es exclusiva de la presidenta Llori. Con estos antecedentes, se suspendió la sesión y pasadas las 18:45 no se había reanudado.