Actualidad

La presencia de delincuencia en La Comuna y La Gasca motiva medidas de seguridad

El alcalde de Quito pidió que cesen las donaciones o se canalicen con el puesto de mando unificado para un mayor orden

deslave
Acciones. Este jueves continuaron las labores de limpieza y despeje de la zona cubierta de lodo y piedras.Henry Lapo

A las 11:00 de este jueves 3 de febrero de 2022 la cifra de personas fallecidas por el aluvión que afectó gran parte de los sectores de La Comuna y La Gasca, en el noroccidente de Quito, se ubicó en 26 y cinco desaparecidos. Se registran 53 heridos entre los que se cuentan 17 hospitalizados y 36 dados de alta. Hay 348 personas afectadas. 

Sobreviviente- Gasca- aluvión

Están vivos, pero con una sensación de vacío

Leer más

El alcalde de Quito Santiago Guarderas informó que en medio de la tragedia, una mujer que había sido arrastrada por la avalancha tenía 33 semanas de gestación y tanto ella como su bebé, están bien. 

Otras cifras tienen que ver con la infraestructura afectada. Fueron evaluadas 174 viviendas, hay 24 viviendas afectadas, ocho colapsadas, 27 carros y 22 motos dañados, además de 14 cerramientos. También fueron arrastrados 40 contenedores, 20 postes averiados y siete  subestaciones dañadas. En la zona cero se encuentran 3.759 personas en las labores de limpieza.

Este jueves se reunió el COE Metropolitano y tomó varias resoluciones. Una de ellas tiene que ver con las medidas de seguridad para precautelar la zona y a sus habitantes debido a la presencia de la delincuencia. Se han creado dos cercos uno alrededor de la zona cero. Habrá el control de las Fuerzas Armadas, la Policía y los agentes civiles metropolitanos.

RESCATADA

La Comuna: mascotas también fueron las víctimas del aluvión

Leer más

El alcalde informó que ninguna persona que no tenga autorización de Puesto de Mando Unificado (PMU) podrá acceder a ese sitio. Se darán salvoconductos para los ingresos.

Además, para la recolección de basura habrá dos horarios: solo en la mañana y la tarde. Indicó que el ingreso para entrega de las contribuciones que hacen los ciudadanos será de 06:00 a 08:30. 

En el caso de las brigadas de evaluación y las de servicio médico podrán ingresar previo un  listado autorizado por el PMU. Guarderas agradeció a los ciudadanos que apoyaron en esta penosa situación provocada por la tragedia en La Comuna y La Gasca y señaló que al momento ya no es necesario que continúen las donaciones porque ya se encuentran colapsados con la cantidad de productos que ha llegado para las personas afectadas por el siniestro. "Tenemos víveres suficientes para atender a la zona. A los voluntarios que si quieren ayudar pasen por el PMU para que coordinen acciones", destacó.

Explicó que lamentablemente en los actuales momentos hay personas que en lugar de colaborar interfieren con las labores de limpieza que efectúan Bomberos, policías, militares y miembros de organizaciones. 

Reiteró también que cualquier apoyo con maquinaria se canalice con el Puesto de Mando. El objetivo es que haya orden y coordinación para superar el problema. Adicionalmente informó que ya no hay peligro inminente en la zona y ya se ha controlado el tema. Al momento se están retirando árboles y postes. También agradeció el apoyo del gobierno y la presencia del vicepresidente, Alfredo Borrero, del presidente del ECU-911 y autoridades de la Policía,  Fuerzas Armadas y otros entes. De la Alcaldía de Guayaquil llegaron 1.000 kits para los damnificados. 

gasca

Quito: Al menos 26 muertos y 53 heridos por aluvión en el sector de La Gasca

Leer más

El vicepresidente señaló que el gobierno seguirá con el apoyo. Han visitado los centros de salud para ver el estado de los pacientes y la mayoría está bien. 

Sesión extraordinaria del Consejo Municipal. 

Cuatro días después de la tragedia en La Comuna y La Gasca finalmente ha sido convocado el Concejo Metropolitano para conocer el tema y las acciones que se vienen desarrollando. La sesión extraordinaria será este viernes 4 de febrero de 2022 a las 16:00.