WhatsApp Image 2022-02-11 at 15.37.50
Cientos de personas y maquinaria pesada extraen oro durante el día.Cortesía

Preocupación por minería ilegal en el río Tena en Yutzupino

La explotación aurífera se desarrolla en una concesión minera, pero que no tiene todos los documentos. Moradores de zonas aledañas reclaman.

En Napo la ciudadanía está preocupada por el daño ambiental que está causando la explotación ilegal de material aurífero en la cabecera del río Tena, en la comunidad de Yutzupino. Hace varios días comenzaron a circular fotografías y vídeos de varios grupos de personas realizando actividades de extracción de oro en un tramo del río.

RELLENO SOCAVON

Se reinicia el relleno de hormigón en el subsuelo de Zaruma

Leer más

A través de un comunicado la coalición ‘Napo Sin Minería’ que agrupa a varias organizaciones sociales y ambientales manifestó que “las actividades mineras en la cuenca alta del río Napo son agravadas por la falta total de regulación, manejo y control efectivo por parte de los organismos públicos del Estado ecuatoriano encargados de brindar soluciones efectivas e inmediatas”.

Este Diario conversó con Wilfrido Villagómez, gobernador de Napo, y mencionó que en las riberas del río Jatunyaku se pueden encontrar hasta 50 excavadoras en las noches y hasta unas mil personas podrían ser las que realizan los trabajos mineros. Pero, ¿por qué no han intervenido las autoridades?, la autoridad provincial cuenta que los pobladores de las comunidades de Yutzupino, Silverio Andy y El Ceibo “protegen” a la empresa responsable. “Ellos defienden a la empresa con machetes, palos, lanzas y piedras. Si alguien es detenido lo libera. No tenemos recursos humanos ni logístico adicional y a eso súmele la fuga de información cuando vamos a realizar operativos”, añade.

Cientos de pobladores de otras comunidades de Tena y Arosemena Tola salieron a protestar y a pedir que se respete a la naturaleza. Al grito de “¡Napo ama la vida, no a la minería!” se exigió a las autoridades intervenir para desalojar la maquinaria y personas que realizan trabajos de minería ilegal. Pero la medida no tuvo el resultado que quizá esperaban, porque aún existe maquinaría en las riberas del río Jatunyaku.

Lasso

El Gobierno ecuatoriano construirá nuevas vías tras su destrucción por lluvias

Leer más

Desde la Confenaie su presidente, Marlon Vargas, cuestionó el accionar de las autoridades y criticó al jefe de Estado, Guillermo Lasso. “No hay autoridades que cuiden la naturaleza. En la COP 26 que se realizó e Inglaterra el señor Guillermo Lasso dijo que la naturaleza en Ecuador está protegida, es un pedazo de mentiroso, un gobierno mentiroso, es un gobierno proteccionista de las transnacionales”, señaló Vargas.

El caso ya está en conocimientos del primer mandatario y de autoridades de Gobierno, se espera que en los próximos días se anuncien acciones.