El Gobierno del Guayas abre sus puertas tras cierre de 60 días

Durante 60 días la entidad permaneció cerrada por del prefecto Carlos Luis Morales. El objetivo fue facilitar el trabajo de auditoría y consultoría.

14 ago 2019 / 12:21

Las puertas del Gobierno Provincial del Guayas fueron abiertas al público este miércoles 14 de agosto de 2019, luego de 60 días laborables o tres meses calendario cerradas por orden del prefecto Carlos Luis Morales.

El objetivo, dijo en su momento la autoridad, fue facilitar el trabajo de auditoría y consultoría que realizó la empresa Deloitte a las áreas de Talento Humano, Administración y Financiera de la institución y reparaciones de infraestructura.

“Cerramos porque teníamos que fortalecernos internamente y administrativamente para salir con mayor acción dentro de territorio con nuestra obras. Nunca nos quedamos sin hacer nada, incluso atendimos una emergencia en una Junta de Riego de América Lomas. Aquí hay un equipo de Contraloría trabajando con su oficina. Ahora si llega a haber un incendio tenemos sistema de evacuación. Casi todos los pisos están reposteados”, adelantó hoy Morales.

Durante este tiempo, de acuerdo a un comunicado de la Prefectura, se procedió a un fortalecimiento institucional que incluyó:

- Actualización del sistema contra incendios y de seguridad industrial.

- Actualización de la red informática.

- Pintura y mantenimiento del edificio.

- Fumigaciones para mejorar las condiciones sanitarias.

- Revisión interna por parte de Contraloría (adecuación de espacios de trabajo para personal de Contraloría).

El resultado de la auditoría de la empresa Deloitte será revelado el martes 20 de agosto del 2019 por el prefecto Morales. No obstante, lo que se conoce sobre la situación del gobierno local, por declaraciones del mismo ejecutivo guayasense, es que la administración anterior comprometió el 98 % de su presupuesto dejando solo un 2 % (cerca de 5 millones de dólares) para el funcionamiento interno.

Además, el pleno del Consejo Provincial aprobó que el prefecto puede gestionar un crédito de un poco más de 9 millones de dólares como monto límite para un proceso de optimización interna de talento humano, es decir, reducción de personal. Salieron 638 funcionarios de varias áreas. Según Morales eso les permitirá ahorrarse 11 millones de dólares en salarios que irán a las obras que necesita la provincia.

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