La Prefectura implementará hasta fin de año el dragado del río Guayas

El gobierno delineará las bases para la convocatoria al concurso público internacional a fin de contratar lo que denomina la Fase 1.

Guayas /
10 sep 2019 / 14:27

Pone fecha. La Prefectura del Guayas implementará, hasta el 31 de diciembre de 2019, lo que ahora denomina la Fase 1 del proceso del dragado del río Guayas, es decir el dragado en sí.

A través de un comunicado publicado hoy, 10 de septiembre de 2019, el gobierno local informó que inició el procedimiento para la convocatoria de un nuevo contrato exigiendo “experiencia, competencia, transparencia y precio conveniente”.

Una de las primeras decisiones para ese cometido, el Gobierno del Guayas actualizará y completará los estudios de ingeniería e impacto ambiental para el dragado del islote El Palmar y su mantenimiento de profundidad, “a fin de mejorar las condiciones hidrodinámicas en el río Guayas en la confluencia de los ríos Daule y Babahoyo”, reza parte del comunicado.

Mientras esto sucede, la Prefectura delineará las bases para la convocatoria al concurso público internacional a fin de contratar lo que denomina la Fase 1. Mientras se ejecuta este primera etapa, se buscará una solución integral para lo que ahora se denomina la Fase 2 del proceso. Contratará un estudio para intervenir la parte pertinente de la cuenca del río Guayas.

“Estudios que deberán contemplar las soluciones definitivas (que incluirán el adecuado manejo de la presa Daule - Peripa y los correctivos en el cauce del río Babahoyo, en su desembocadura en el río Guayas) y también el modelo de gestión para luego iniciar el procedimiento de concurso público internacional para contratar y ejecutar la Fase 2”.

El pasado 21 de agosto, el prefecto Carlos Luis Morales anunció la terminación anticipada y unilateral del contrato del dragado del río Guayas con el Servicio de Dragas de la Armada Nacional, aduciendo incumplimiento del contrato y sobreprecio.

Esta última, a través del comandandate de la Armada, Darwin Jarrín, desvirtuó esas aseveraciones y dijo que los retrasos, en parte, se debieron a que el 50 % de los terrenos donde debía depositarse el sedimento no estaban entregados y pertenecían a particulares.

El juez Aquiles Dávila aceptó una medida cautelar presentada por la Armada Nacional para dejar sin efecto, temporalmente, la decisión de Morales de terminar unilateralmente el contrato.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA