COTOPAXI
Acción. La Policía y la Fiscalía hicieron varios allanamientos la madrugada de este jueves 28 de julio en Cotopaxi y Pichincha.Cortesía

El prefecto de Cotopaxi y ocho personas son detenidas por sospecha de posible corrupción

La aprehensión se dio en el contexto de una investigación por presunta delincuencia organizada

Al menos nueve personas fueron aprehendidas la madrugada de este jueves 28 de julio de 2022 en varios sectores de la provincia de Cotopaxi. Entre ellos el prefecto de la provincia Jorge Guamán. La Policía y la Fiscalía hicieron allanamientos en varios inmuebles, entre ellos en la Prefectura de Cotopaxi. Se incautaron evidencias en inmuebles de Latacunga, Salcedo, La Maná, Pujilí e Iñaquito en Pichincha.

El operativo denominado 'Depuración 1' estuvo a cargo de la Unidad Nacional de Investigación con la Fiscalía en coordinación con Fiscalía, la Dirección de Inteligencia de la Policía y al menos seis unidades tácticas policiales. 

La toma se la hizo  este viernes

Manifestantes tomaron la gobernación y eligieron a su autoridad en Cotopaxi

Leer más

Se ha previsto la ejecución de al menos  32 allanamientos para recabar indicios relacionados con supuestos delitos de delincuencia organizada, testaferrismo, concusión, enriquecimiento ilícito, enriquecimiento privado no justificado y tráfico de influencias.

Se señala como sospechosos a funcionarios públicos de la Prefectura de Cotopaxi mediante el direccionamiento en la adjudicación de contratos y cobros de dinero. Entre los aprehendidos se encuentran también contratistas, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter. Las acciones investigativas continúan en la provincia de Cotopaxi. 

Según las investigaciones en la provincia de Cotopaxi, desde 2014 habría estado operando una estructura delictiva de la que eran parte altos funcionarios públicos, familiares, empresarios y amigos. Ellos eran liderados por el prefecto Jorge Guamán. La estrategia de la supuesta estructura delincuencial habría sido mediante el direccionamiento en la adjudicación de contratos y el cobro de dinero por cargos públicos mediante la utilización de terceras personas para esconder el aumento patrimonial.

Según las investigaciones los involucrados eran familiares y amigos cercanos al prefecto. Se presume que todo inició desde la primera campaña electoral para su primer periodo. La logística y recursos económicos habría sido proporcionada por amigos que cuando Guamán asumió sus funciones fueron colocados en cargos importantes para concretar la estructura de corrupción.

Se menciona a un conductor de una universidad que pasó a la Dirección Administrativa de la Prefectura, a un docente que ocupó un cargo en la Dirección de Compras Publicas y es considerado como pieza fundamental para que la organización pueda cumplir su objetivo.