Precampaña que se instala en la web

Los precandidatos a alcalde de la capital tienen sus nidos tecnológicos preferidos. Las redes sociales todavía escapan al control de la vigilancia electoral.

Quito /
18 nov 2018 / 00:01

La misión es ganar tiempo y de paso saltar el control. Aunque algunos todavía dicen no estar seguros de aceptar la candidatura para la alcaldía de Quito, todos los que suenan como precandidatos ya se promocionan en las redes sociales.

La oferta visual es variopinta. Va desde producciones elaboradas con drones, cámaras en movimiento y actores, hasta fotografías o videos más sencillos, pero siempre con el político en acción. Facebook y Twitter son los nichos favoritos.

Hasta el momento hay 10 precandidaturas que cuentan con el respaldo de organizaciones políticas reconocidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y cuatro más que siguen buscando el respaldo de un partido o movimiento.

Todos, sin excepción, publican desde sus cuentas personales o desde sus perfiles de personajes públicos mensajes, actividades y todo lo que tenga que ver con su intención de dirigir el Consejo Metropolitano de Quito.

Algunos tienen más fe, o más recursos, que otros en las redes sociales. En el primer grupo están Daniela Chacón, Paco Moncayo, Jorge Yunda y Juan Carlos Holguín, y César Montúfar y Mauricio Pozo. Entrevistas, foros o transmisiones en vivo son sus favoritas.

En aumento se puede constatar a Natasha Rojas y a José Vásquez, que le han puesto especial atención a la red social Facebook. Algo rezagados están Pablo Dávalos, que cuenta con el apoyo de Pachakutik, y los precandidatos que todavía no tienen apoyo: Víctor Hugo Erazo, Ivone Von Lipke y Francisco Lamiña, que quiere correr por la alcaldía por segunda ocasión.

El consultor y estratega político Gustavo Isch tiene dudas sobre la efectividad de las redes sociales frente al electorado. Él considera que todavía es marginal y focalizado el número de usuarios que usan estas tecnologías en el país.

“Además que las redes sociales si bien pueden ser el espacio para difundir ideas y propuestas, también se han convertido en una suerte de bodega de noticias falsas y de insultos, por lo tanto puede ser contraproducente”, dijo Isch a EXPRESO.

Según el calendario electoral vigente para las elecciones seccionales, la campaña electoral oficial será entre el 5 de febrero y el 21 de marzo. La convocatoria a elecciones se cumplirá el próximo miércoles y al día siguiente empieza la inscripción de candidaturas, por lo que se prevé que la promoción en redes se incremente a partir de esa fecha.

El control de la red, el eterno debate

La promoción electoral en redes sociales y otras plataformas tecnológicas no está regulada por el Código de la Democracia.

Este ha sido uno de los debates entre los funcionarios electorales en la última década. Mientras algunos consideraban que había que regular lo que sucede en internet, otros consideran que es casi imposible e innecesario.

Isch señala que esta falta de control de las redes también influye para que los precandidatos opten por arrancar su promoción a través de los medios tecnológicos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA