COVID
Las camas UCI en la mayoría de los hospitales del país están llenas,EFE

Epidemiólogo Alberto Campodómico: “Potenciar el teletrabajo para evitar que las personas salgan de sus casas”

El especialista Alberto Campodómico explica que las autoridades deben enfatizar otras medidas para reducir el alza de contagios

El especialista epidemiólogo Alberto Campodómico considera que la mayoría de las restricciones que se han impuesto en Ecuador, como la circulación vehicular de acuerdo a las placas y el control de aforo en los restaurantes, no son vías tan eficientes para combatir el alza de contagios por covid-19. Potenciar el teletrabajo para evitar que las personas salgan de sus hogares, es una medida más eficaz.

A1-6684135 (16684135)

Bajan los casos de gripe y otros males respiratorios en el último año

Leer más

Pues explica que si, por ejemplo, las personas no puede sacar su carro, de todos modos saldrán en el carro del amigo o del familiar, que sí puede sacar ese día. Y si hay autorización de reuniones pero un grupo pequeños, igual en ese encuentro puede haber contagios; y los participantes llevar el virus a sus casas, donde quizá vivan adultos mayores. Así lo indicó el especialista entrevistado la mañana de este 29 de marzo, en el programa virtual, 'Un café con JJ'.

Además detalló que lo que más se debe controlar de manera estricta al perfil costero del país, es decir a las playas; y a la entrada de viajeros a Ecuador, que son quienes pueden traer las nuevas cepas de la enfermedad, las que, añade, podrían saltarse la inmunidad y afectar a las personas que, incluso, ya han sido vacunadas. Aunque enfatiza que, según los estudios internacionales, las vacunas de Pfizer y Moderna pueden proteger de las diferentes cepas.

Un ejemplo a adoptar, en cuanto a medidas, es Chile. “Chile ha vacunado al 35% de su población y aún así se va a cuarentena”, menciona. Otro ejemplo es la ciudad de Wuhan, donde inició la pandemia hace más de un año y que ahora, gracias a la disciplina de mantener las medidas de seguridad, en general, y de la aplicación de la vacuna china, su situación no es tan grave como la de Ecuador.

Con la primera vacuna, la de Pfizer, el Ministerio de Salud de Ecuador ha vacunado, hasta el 26 de marzo, a cerca de 173.000 personas, según la página oficial del Plan Vacunarse. El gobierno pretende vacunar hasta finales de año a por lo meno 10 millones de ecuatorianos.

VACUNACIÓN

¿Te puedes vacunar si estás embarazada o si ya tuviste covid-19?

Sí, dice el especialista. De hecho, aclara, que quienes ya se contagiaron pueden vacunarse a los 15 días de salir librado de la enfermedad.