La ‘mesa chica’, en disputa

Al menos dos facciones existen en Carondelet. La situación no ha escalado al nivel de conflicto. Las posturas adversas son recurrentes en el gabinete.

Quito /
12 sep 2019 / 00:01

Las diferencias se van evidenciando en Carondelet, aunque no llegan al nivel de ruptura. La salida del consejero presidencial, Santiago Cuesta, anunciada el lunes pasado, generaría un movimiento de piezas para llenar el espacio dejado en la llamada ‘mesa chica’ alrededor de la que se sientan lo más cercanos al presidente Lenín Moreno.

Puertas afuera, cualquier posibilidad de que existan dos o más facciones al interior del Gobierno es descartada. “No hay alas, todo el gabinete es un equipo que trabaja por el país”, respondió la ministra de Gobierno, María Paula Romo, ante la inquietud de EXPRESO.

Puertas adentro se hace más difícil sostener esta versión. Al menos dos altos funcionarios consultados por este Diario reconocieron que, sin llegar a una confrontación abierta, hay visiones distintas que buscan posicionarse ante el primer mandatario y ganar relevancia en las decisiones gubernamentales.

El académico y analista político Santiago Basabe cree tener identificados los sectores dentro del Gobierno en lo que se siente cierta tensión que, sin embargo, reconoce, no tienen al régimen a un borde del descalabro, porque han sabido llevar sus diferencias con bastante discreción.

Por un lado, estarían los cercanos al vicepresidente Otto Sonnenholzner que, desde su posesión, en diciembre de 2018, ha sido el encargado de dar ‘las buenas noticias’ del Gobierno, “por lo que no se descarta que tenga aspiraciones políticas a futuro”, señaló el politólogo.

En la otra orilla están los integrantes de Ruptura de los 25, que son parte del Gobierno con la ministra Romo a la cabeza. Por ahora, son mayoría en la llamada ‘mesa chica’ a la que asisten el vicepresidente, Juan Sebastián Roldán, Iván Granda, Agusto Briones, Rosángela Adoum y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, cuando son requeridos por Moreno.

“En un tercer grupo están los ministros que tienen un perfil más técnico que político. Ahí podría ubicar a Carlos Pérez (ministro de Hidrocarburos), al general Oswaldo Jarrín, que dirige la cartera de Defensa, y pensaría que el canciller José Valencia está en esa línea de asesorar al presidente sin más cálculo que cumplir con la misión encomendada”.

Esto coincide con las expresiones de los funcionarios con acceso a esta información que, fuera de grabación, respondieron a las consultas de EXPRESO sobre las posturas que se mantienen alrededor del presidente Moreno.

El consultor político Gustavo Isch considera que tampoco se puede descartar que se mantenga la influencia de Cuesta, al menos por un tiempo, en ciertas decisiones del presidente tomando en cuenta que se consideran amigos personales.

“Pero veo un problema en esta división por corrientes dentro del Gobierno. Si no se unen para dar soluciones a los problemas apremiantes que tiene el país como los económicos, la inseguridad y la falta de empleo, en lugar de fortalecerse políticamente podrían hacerse un autogol ambos grupos”, apuntó Isch.

Esta división en vertientes opuestas no es nueva en la administración del presidente Moreno. A pocos meses de iniciada su gestión el gabinete con el que arrancó se fraccionó entre los fieles al expresidente Rafael Correa, como Paola Pabón, Virgilio Hernández y Ricardo Patiño, que terminaron abandonando sus cargos como asesores, y aquellos que se pusieron de lado del nuevo gobierno.

Un segundo fraccionamiento se dio cuando Moreno giró la mirada hacia los sectores empresariales para buscar salidas a la política económica y eso no fue del agrado de funcionarios como Augusto Barrera, Fander Falconí y Andrés Mideros, que eran la cuota de Alianza PAIS en el Gobierno.

En el camino también han ido quedando, al menos públicamente, otros actores que eran considerados piezas clave en el entorno de Moreno como el exsecretario de la Presidencia, Eduardo Mangas, la excanciller María Fernanda Espinosa e Irina Cabezas, que ocupó varios cargos centrales al inicio de la gestión.

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