asamblea sesión
A las 21:01 del 18 de diciembre de 2022 el presidente Saquicela desistió de la sesión 833CORTESÍA

La posesión del superintendente de Bancos quedó sin cuórum en la Asamblea

La sesión de Pleno convocada solo contó con 56 asambleísta presentes. Horas antes, la mayoría legislativa adelantó que no asistiría

Quedaron plantados. La sesión de Pleno convocada para posesionar al nuevo titular de la Superintendencia de Bancos no pudo instalarse debido a la falta de cuórum. La convocatoria sólo contó con la presencia de 56 asambleístas.

Bancada-de-UNES

La mayoría legislativa se ausentará en la posesión del superintendente de Bancos

Leer más

Como estaba previsto, la sesión 833 en modalidad virtual se prestaba a instalarse pasadas las 20:30 del 18 de diciembre de 2022. Sin embargo, luego de 30 minutos de espera para que los asambleístas se conecten, solo 56 de los 137 legisladores estuvieron presentes.

Ante la falta de cuórum, el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, indicó la imposibilidad de instalar la sesión y se despidió deseando las buenas noches a los asistentes.

Horas antes, la mayoría legislativa conformada por la bancada correísta, socialcristiana, de Izquierda Democrática y 'Pachakutik Conaie' publicaron un comunicado adelantando que no asistirán a la sesión de Pleno convocada para posesionar a Roberto Romero von Buchwald como nuevo superintendente de Bancos. Según indicaron los legisladores, hay un "ridículo abuso del derecho".

Asimismo, las bancadas adelantaron que impulsarán "todas las acciones necesarias" contra el "flagrante abuso del juez" Ángel Lindao, quien dispuso la posesión del la máxima autoridad de la 'Super' de Bancos. Además, indicaron que, de ser necesario, llegarán a instancias internacionales para evitar el "despropósito judicial".

Por su parte, a través de un comunicado, el Gobierno calificó de "indiferente e indolente" la actitud de los asambleístas de mayoría. "Por segunda vez consecutiva en el día (los mayoría legislativa) no dieron cuórum par proceder al acto de posesión (...) al que por ley estaban obligados", destacó el Ejecutivo e indicó que "estaremos atentos a las resoluciones definitivas de las autoridades".

COMISION-OCASION-ENMIENDAS

La reforma a las Fuerzas Armadas ya tiene cronograma de trabajo en la Asamblea

Leer más

Asimismo, el presidente de la República, Guillermo Lasso, señaló que "mientras no paramos de trabajar todos los días y desde cualquier lugar; la Asamblea se queda sin quórum para tratar importante proyecto de ley".

Esto en referencia a la sesión 832 del Pleno convocada para la 13:50 del 18 de diciembre de 2022 donde se preveía tratar, en segundo debate, el proyecto de reforma a varios cuerpos legales para el "Fortalecimiento de Capacidades Institucionales y la Seguridad Integral".

Además, el mandatario cuestionó que los asambleístas se hayan empezado su vacancia legislativa. "Se fueron de vacaciones hasta el 3 de enero de 2023, ¿y la seguridad de los ecuatorianos?", preguntó.