Actualidad

El porte de armas entra al debate

Se trabaja en un proyecto para ‘destrabar’ la tenencia y porte de armas.  Activistas no ven la iniciativa como una solución a la violencia reciente

Detenidos Guayaquil
En varios operativos se ha decomisado armamento cuya tenencia y porte no se encontrada legalizada por las autoridades.Cortesía

Un tema que vuelve al debate cada vez que aumenta la percepción de inseguridad. A la Asamblea Nacional llegará hasta mediados de este mes, antes de la vacancia legislativa, una propuesta para reformar la normativa que rige la tenencia y porte de armas en el país.

Las imágenes de asaltos y robos a personas, algunos con desenlaces trágicos, activaron a los defensores de que los ciudadanos puedan tener armas de fuego para defenderse, pero también a aquellos que se oponen.

El asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, le dijo ayer a EXPRESO que trabaja con sectores agrícolas y comerciales en una propuesta de reforma a la norma sobre el porte y tenencia de armas.

ARMA DE FUEGO

Toda arma de fuego requiere permiso para porte y tenencia

Leer más

“Hay que dar a los ciudadanos y al país la posibilidad de contar con una normativa para la tenencia y porte de armas justificando la necesidad de autoprotección, de protección de la familia y negocios sin las trabas que existen hoy. Pero eso no significa un libre porte”, señaló el legislador.

En el Código Orgánico Integral Penal (COIP) tanto el porte como la tenencia de armas son permitidos con la autorización de la entidad competente que es Fuerzas Armadas (FF. AA.). Sin embargo, acuerdos ministeriales y resoluciones han impuesto una serie de restricciones al porte para uso civil a personas naturales.

El expresidente Lucio Gutiérrez también es partidario de modificar el reglamento de la Ley de Armas para que los ciudadanos tengan acceso a las mismas, pero previa capacitación para su uso, “porque si no las saben usar puede ser más peligroso. Siempre tiene que ser para defensa personal, pero los ciudadanos no pueden seguir indefensos”, le dijo a este Diario.

Criterio que no es compartido por su excompañero de armas, el general (sp) Luis Hernández, quien sugiere revisar las experiencias de otros países que dieron apertura a la tenencia y porte a sus ciudadanos con la idea de enfrentar la delincuencia, pero tuvieron resultados adversos.

La activista por la paz, Nelsa Curbelo ve esta propuesta como un aporte más a la inseguridad en una sociedad como la ecuatoriana que va mostrando altos grados de frustración y violencia y reacciona de forma inadecuada frente a situaciones de miedo.

ARMAS RIOBAMBA

Tres operaciones militares dejan tres detenidos y combustible, armas y madera decomisados

Leer más

Los protagonistas

El ciudadano no puede estar desarmado

El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se pronunció ayer a favor del porte y tenencia de armas. “No puede ser que el ciudadano común esté desarmado y amparado en las rejas de su casa o local y los delincuentes estén armados y libres”, señaló.

Generan un círculo de más violencia

Para Nelsa Curbelo, los profesionales que usan armas saben lo complicado que es su uso. "Pero si vamos a tener personas que activan armamento y luego van a preguntar por qué lo hizo, entonces ahí vamos a tener un círculo que no se acaba y genera más problemas", dijo.

Puede disuadir algunas veces, no en todas 

El asambleísta Torres manifestó que en varios países hay estudios que señalan que el porte de un arma puede generar lo que en economía se llama “externalidad positiva”, que provoca en ciertos casos, no en todos, una disuasión para los delincuentes.

Hay que mirar el espejo de otros países

Siempre hay el peligro de que esas armas ciudadanas terminen en manos de los delincuentes cuando se producen robos y asaltos. Varios países que adoptaron esa política, luego tuvieron que hacer campañas para retirar las armas.