Presidente alemán Steinmeier se reúne con Moreno en Carondelet

Frank-Walter Steinmeier mantendrá una reunión privada con el primer mandatario ecuatoriano. Analizarán la situación regional, con énfasis en la crisis de Venezuela.

Quito /
13 feb 2019 / 13:28

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, inició este miércoles 13 de febrero de 2019 la que es la primera visita oficial de un jefe de Estado germano a Ecuador en 26 años, que abarcará reuniones bilaterales de alto nivel en Quito y visitas a reservas naturales como las Islas Galápagos.

El dignatario alemán arribó esta mañana al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de la población de Tababela, aledaña a Quito, donde fue recibido por el canciller José Valencia, el vicepresidente Otto Sonnenholzner y el embajador de su país, Joachim von Marschall.

Posteriormente se trasladó al centro histórico de la capital, donde depositó una ofrenda floral ante el monumento de los Héroes de la Independencia en la Plaza Grande.

Entre las actividades oficiales que cumplirá el jefe de Estado alemán está una reunión privada con el presidente Lenín Moreno, en el palacio presidencial de Carondelet. En la cita ambos mandatarios pasarán revista a la situación regional, con particular énfasis en la crisis venezolana, así como a las relaciones de Ecuador con la Unión Europea.

En la cita ambos mandatarios pasarán revista a la situación regional, con particular énfasis en la crisis venezolana, así como a las relaciones de Ecuador con la Unión Europea, avanzó la Cancillería ecuatoriana.

Al término del encuentro y homenaje, ambos mandatarios tienen previsto pronunciar una declaración conjunta ante la prensa. Alemania es el principal donante de Ecuador, especialmente en el área medioambiental y los compromisos alemanes superaron los 37,5 millones de euros (unos 42,3 millones de dólares) en materia de cooperación bilateral, según reveló el embajador alemán en 2018.

“Alemania es el principal país que nos ofrece cooperación desde Europa, su principal interés es particularmente orientado a asuntos ambientales y conservación”, refirió la víspera el jefe de la diplomacia ecuatoriana en una entrevista

Tras el encuentro bilateral, Moreno concederá a Steinmeier en la sede de Gobierno la insignia de la Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Collar, máximo reconocimiento que ofrece del Estado ecuatoriano.

El dignatario alemán recibirá por la tarde las llaves de la ciudad de Quito manos de su alcalde, Mauricio Rodas, en la iglesia de la Compañía de Jesús, antes de visitar el hospicio para refugiados San Juan de Dios y dictar una conferencia en la Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

En ese centro académico inaugurará la conmemoración del 250 aniversario del natalicio del geógrafo, astrónomo y naturalista alemán Alexander von Humboldt, hecho que Valencia consideró “de gran importancia y que marca un hito”.

Steinmeier tiene programado viajar el jueves a las Islas Galápagos, a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, donde presidirá la presentación de un proyecto de conservación y recorrerá la Isla Seymour Norte del archipiélago ecuatoriano.

El viernes, último día de su visita oficial a Ecuador, Steinmeier acudirá a la reserva natural del volcán Antisana, en la región andina, para observar a los cóndores autóctonos y la casa donde estuvo Alexander Humboldt.

Por la tarde efectuará una visita el Colegio Alemán de Quito, donde se reunirá con sus alumnos y concluirá su agenda oficial antes de regresar por la noche a Berlín.

Esta será la segunda visita presidencial alemana al país desde la reunificación de Alemania en 1990, después de que en 1993 visitara Ecuador Richard Freiherr von Weizsäcker, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA