Política

Paola Pabón prescinde de la defensa de Ramiro Aguilar

La decisión hizo que se difiera una audiencia para revisar la prisión preventiva que pesa en su contra y de dos personas más.

Ramiro Aguilar y Paola Pabón
No hay claridad acerca de los motivos por los que Pabón decidió relevar a Aguilar de su defensa.Gustavo Guamán / Expreso

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, notificó la mañana de este lunes 16 de diciembre al sistema de justicia que el abogado Ramiro Aguilar ya no la representa dentro de la causa que se sigue en su contra por el presunto delito de rebelión.

El anuncio provocó que la audiencia que estaba prevista en la Corte Provincial de Pichincha, para revisar la medida cautelar de prisión preventiva que pesa en contra de la funcionaria, el exasambleísta, Virgilio Hernández y Christian González, sea diferida por parte de la jueza, Patlova Guerra.

Paola Pabón

CIDH concede medidas cautelares a la prefecta Paola Pabón

Leer más
Ramiro Aguilar
Ramiro Aguilar ya no representa a Pabón en la causa que se sigue en su contra por el presunto delito de rebelión.Gustavo Guamán / Expreso
prefectura pichincha

Paola Pabón continuará de 'vacaciones' en prisión

Leer más

No hay claridad acerca de los motivos por los que Pabón decidió relevar a Aguilar de su defensa. El jurista incluso participó, el 13 de diciembre pasado, en la reunión del Consejo Provincial de Pichincha, en donde se determinó que mantiene el cargo de prefecta, ya que accedió a 11 días de vacaciones y se subrogó al viceprefecto, Alexandro Tonello.

Fausto Jarrín, abogado defensor de Hernández y González, dijo que en las próximas horas o días la jueza deberá convocar nuevamente a una audiencia para tratar el pedido de revisión de las medidas cautelares de los tres procesados.

“En este tipo de procesos requieren siempre la incorporación de documentación muy importante y tengo entendido que hay una estrategia jurídica que implica incorporar información relacionada con las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como lo decidido por el GAD provincial en días anteriores”, señaló Jarrín.

El 14 de octubre pasado, Pabón fue detenida tras un allanamiento a su vivienda por su supuesta participación en las violentas protestas de inicios de octubre. La misma sospecha recae sobre Hernández y González.

Paola Pabón María Paula Romo

El Estado garantizará la seguridad de Pabón, como pidió la CIDH

Leer más

“En los allanamientos se levantaron indicios como equipos tecnológicos, teléfonos, sustancias sujetas a fiscalización y documentación”, escribió la Fiscalía luego de la detención.

Según la fiscal, Diana Salazar, los investigadores habrían hallado “elementos contundentes” en contra de Pabón. Eso es refutado por Jarrín que este 16 de diciembre aseguró que de ninguna de pericias se han obtenido elementos que vinculen a los tres procesados y pide su liberación inmediata.