Juicio a Pablo Romero
En la Corte siguió este lunes el juicio para Pablo Romero por el secuestro de Balda.Cortesía

Pablo Romero rompe el silencio y declara en su juicio por el caso Balda

El exsecretario de Inteligencia de Rafael Correa es procesado por el secuestro de Fernando Balda

Pablo Romero, exsecretario de la Senain, enjuiciado por el secuestro del activista Fernando Balda rompió el silencio. La noche de este lunes 6 de julio resolvió dar su declaración ante el tribunal que lo juzga por el plagio ocurrido en Bogotá, Colombia en 2012.

STALIN OVIEDO LUNES

El juicio a Romero por el plagio de Balda se reinstala

Leer más

Extraditado desde España en febrero, Romero está detenido en el Centro de Detención de El Inca, en Quito. Su juicio lo ha seguido desde ese centro mediante videoconferencia. La diligencia de este lunes se interrumpió al menos por 15 ocasiones, denunció Stalin Oviedo, su defensor. La Fiscalía concluyó la presentación de sus testimonios y pruebas documentales.

Señalado por los exagentes de Inteligencia, Raúl Chicaiza y Diana Falcón (sentenciados) como quien dispuso la operación del secuestro de Balda por orden de Rafael Correa, el exfuncionario inició su declaración cerca de las 22:00. Lo hizo durante la presentación de las pruebas de si defensa.

Dijo que es innegable que por ser Correa uno de los acusados el caso penal se convirtió político. Para él bastaría una sola duda razonable para que el Tribunal tenga en cuenta la acusación en su contra.

Según información proporcionada por la Corte, Romero aseguró que la acusación se basa en tres ejes. Habló de la relación directa entre los policías Chicaiza y Falcón con el secretario de inteligencia, una relación de confianza con el expresiente Correa y la existencia de un supuesto apoyo económico a los exagentes para la operación que han realizado en Bogotá.

Aseguró al tribunal que su proceso migratorio revela sus viajes internacionales desde 2005 y que entre 2011 y 2012 hizo 11 viajes al exterior. Mencionó que Raúl Patiño, secretario de inteligencia en 2011 era el único que tenía contacto directo el expresidente.

Reveló que fue Gustavo Jalhk quien le indicó que se emitiría el decreto de encargo para que maneje la Secretaría de Inteligencia. Eso ocurrió el 3 de junio de 2012. “Cuando yo asumí la secretaría, Chicaiza ya había viajado tres veces a Colombia”, acotó.

Recordó que a inicios de junio de 2012 tuvo la primera reunión con el expresidente Correa quien le confirmó lo que ya le había dicho Jalkh, que había que fortalecer y tecnificar el proyecto Soberanía. Según el exfuncionario a esa fecha Chicaiza ya había realizado cuatro viajes a Colombia. Preguntó: "cómo es posible que a menos de un mes en el cargo y tenga conformado un equipo para trabajar". Informó que en agosto hizo tres viajes internacionales por trabajo: Panamá, EEUU y Argentina.

JUICIO PLAGIO JUECES

Testigos: la orden de plagio a Balda vino de Romero por disposición de Correa

Leer más

Acotó que el 10 de marzo de 2014 renunció a la Senain y viajó legalmente y radicó de manera legal en España. No volvió a ejercer ningún cargo público.

En ese país esperaba los resultados de un pedido de asilo. Fue detenido a inicios de febrero. Las autoridades habían recibido información de un supuesto plan para su posible evasión a otro país de Europa.

Sostuvo que en mayo de 2018 la Corte realizó el proceso de extradición en su contra, dictandole medidas cautelares que "cumplió al pie de la letra". Según Romero, el 19 de junio de ese mismo año recibió la llamada de Pablo Arosemena Mármol, diciendole que se encuentra en Madrid el asesor número 1, Santiago Cuesta, "hombre duro de Lenín Moreno" y él le había pedido que le haga una propuesta. 

Por otro lado, el exsecretario afirmó que para el 22 de junio de 2018 se reúnen en Madrid Santiago Cuesta junto a su abogado, pidiendole que confirme lo que dijeron los cooperadores eficaces además de ofrecerle una sentencia de tres meses.

Por su parte, el abogado de Balda enfatizó en que Romero "niega todo y culpa a Rommy Vallejo, Fausto Tamayo y José Serrano".