Política

El jueves se formulan cargos por el asesinato de Froilán Jiménez el 30S

Los procesados son oficiales militares que tuvieron niveles de mando durante las operaciones para extraer a Correa del hospital policial

En 2018 se realizó una reconstrucción de los hechos en el caso del 30S por la muerte de Jiménez.
En 2018 hubo una reconstrucción de los s hechos por la muerte de Froilán Jiménez Archivo

Casi diez años después del asesinato de Froilán Jiménez, comando del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), durante la extracción del expresidente Rafael Correa del Hospital de la Policía, en la justicia habrá un nuevo intento por encontrar a los responsables de su muerte.

El jueves 24 de septiembre a las 10:00 será la formulación de cargos para exoficiales militares que intervinieron en la jornada.

Audiencia de  casación en Sobornos

El caso Sobornos regresa al tribunal de origen para la ejecución de la sentencia

Leer más

La diligencia que se cumplirá en la Unidad Judicial norte fue solicitada por la fiscal Claudia Romero de la Unidad de Transparecia y Lucha contra la Corrupción 3 para el general rerirado Luis Castro, Vicente Guzmán, Jorge Merino, Jorge Peña y Hegel Peñaherrera.

En la convocatoria a audiencia se señala que si la fiscal que impulsa la causa no puede acudir deberá asignar a otro fiscal que la reemplace y se lleve a cabo la audiencia de formulación de cargos.

Se previene a las partes convocadas que de no asistir sus defensores particulares, actuará en su lugar el defensor público, señala la providencia. 

El 30 de septiembre de 2010 se dio una revuelta policial para rechazar la ley de servicio público que según los uniformados, les quitaba beneficios. En el exRegimiento Quito policías de distintos servicios hicieron una protesta exigiendo la revocatoria del cuerpo legal. 

La repentina aparición de Correa encendió los ánimos de los uniformados. Correa se refugió en el Hospital de la Policía. Hubo varios intentos para que el expresidente abandone la casa de salud. Su salida se dio cerca de las 22:00 con una operación militar y la participación de los comandos del GIR. Jiménez fue una de las cinco víctimas de la jornada. 

Su muerte es la única que aún no tiene responsables. Hubo decenas de procesos en todo el país por distintos delitos como incitación a la rebelión, ataque y resistencia, sabotaje y terrorismo, entre otros.