Yunda- judicatura- investigación
El Consejo de la Judicatura advierte que se estaría tratando de desviar la atención en contra de sus autoridades.Archivo/EXPRESO

En la Judicatura suben los investigados por sorteos sospechosos en recursos presentados por Jorge Yunda

El organismo abrió sumarios administrativos en contra de seis funcionarios que habrían actuado en diferentes etapas de este caso

El Consejo de la Judicatura (CJ) informó este 9 de agosto de 2021 que hay dos funcionarios más que son investigados por las presuntas irregularidades en el sorteo de las acciones de protección presentadas por Jorge Yunda Machado.

El organismo determinó que había más implicados luego de recabar la información de la investigación interna que se inició el pasado 8 de julio y que en un inicio implicaba a seis funcionarios judiciales.

sorteo de causas

Jueces no se inquietan por anunciada auditoría en proceso de sorteo de causas

Leer más

A estos, la Dirección Provincial de Pichincha en el Ámbito Disciplinario les inició, el 3 de agosto, los sumarios disciplinarios correspondientes, una vez que finalizaron las investigaciones, que duraron 17 días hábiles, dentro del término establecido por el Reglamento para el Ejercicio de la Potestad Disciplinaria del Consejo de la Judicatura.

“Los sumarios, previamente mencionados, se generaron como resultado de varias diligencias realizadas por la Dirección Provincial en el Ámbito Disciplinario, durante la investigación. De igual manera sirvieron de insumos los informes solicitados a la Dirección Provincial de Pichincha, así como a las Direcciones Nacionales de Talento Humano, Gestión Procesal y, de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del CJ”, señaló la entidad en un comunicado.

Añade que se han dado todas las facilidades a la Fiscalía General del Estado para que lleve adelante un peritaje informático de toda la institución y se llegue a determinar lo que sucedió y sus autores.

Según la CJ, estas “estructuras delincuenciales” que estarían siendo descubiertas a raíz de esta investigación, ahora pretenderían desviar la atención haciendo acusaciones en contra de las autoridades y funcionarios.