Política

Guayaquil: Las connotaciones de la Revolución liberal serán tema de conversatorio

El Museo Presley Norton acogerá este viernes el evento presencial y de libre acceso pero con medidas de bioseguridad

revolucion
La revolución liberal está presente en edificios, monumentos y en la memoria de los ecuatorianos.archivo

Este viernes 4 de junio, a las 11:00, en el auditorio del Museo Presley Norton, se realizará el conversatorio “La Revolución Liberal y su connotación histórica en el Ecuador", a propósito de conmemorarse el 126 aniversario de la Revolución Alfarista.

La Revolución Liberal del siglo XXI

La Revolución Liberal del siglo XXI

Leer más

Los doctores Francisco Huerta Montalvo y Ricardo Ramírez Aguirre serán los panelistas de este encuentro, que tendrá como moderador a Edgar Ortiz Sevillano.

La actividad será presencial, con aforo reducido y uso indispensable de mascarilla. La entrada al museo (ubicado en la avenida Nueve de Octubre y Carchi) es libre.

"Esta actividad, coordinada en conjunto con la Organización Colectivo Urbano Barrial de Guayaquil, busca analizar el aporte de la revolución liberal a la construcción de la democracia ecuatoriana y cuál fue su trascendencia en la conformación de una corriente revolucionaria", informó el museo en sus redes sociales.

Los conferenciantes recuerdan y plantean que la Revolución alfarista fue un proceso de transformación política y económica del país, que estalló el 5 de junio de 1895 en Santiago de Guayaquil, con el desconocimiento del gobierno nacional por parte de las autoridades locales, provocando un enfrentamiento bélico entre los liberales (en su mayoría provenientes de las ciudades de la costa) y los conservadores (que tenía como fortaleza las ciudades de la sierra), iniciando así la guerra civil ecuatoriana.

Al culminar el conflicto fueron derrocados los gobiernos sucesores del garcianismo (relativo al régimen de Gabriel García Moreno) y se impusieron los gobiernos liberales. Este acontecimiento tuvo su aporte en el desarrollo de la democracia y al mismo tiempo generó una corriente revolucionaria en el Ecuador.