MARCHA AME (6839117)
En marzo de 2021, alcaldes y personal de la Asociación de Municipalidades del Ecuador protagonizaron una protesta hasta el Palacio de Carondelet para exigir el pago del IVAAngelo chamba

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados retienen el 100% del IVA desde este mes

Autoridades cuentan con un instructivo para cumplir trámites con el SRI

Un peso menos de encima. Desde este mes, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) empresas públicas, universidades y escuelas politécnicas retendrán el 100 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pagado por temas de bienes y servicios.

corte

Corte Constitucional avala el pago directo del IVA a los GAD

Leer más

El Servicio de Rentas Internas (SRI) divulgó el sábado 31 de julio a dichas entidades el reglamento e instructivo para cumplir con el mandato de la reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno, que estipula aplicar esta retención desde el mes de agosto.

La normativa fue aprobada en abril por el periodo legislativo anterior y recibió el veto del presidente Lenín Moreno por considerarla inconstitucional.

El pasado 27 de junio, la Corte Constitucional declaró improcedente la objeción del Ejecutivo y dispuso su publicación en el Registro Oficial.

Edwin Miño, presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), señala que dicha acción permitirá a las prefecturas contar con alrededor de $ 25 millones y serán destinadas a las cuentas de inversiones de cada provincia.

El objetivo es asignar recursos para los bienes de capital, producción e infraestructura.

“Esto no es para gasto corriente, estas declaraciones las haremos al finalizar el mes como dicta la norma, con ello sigue igual el control y registro de los recursos. Es decir, ahora circulan los papeles y no la plata a la espera de la devolución”.

La reforma también indica que se liquide la deuda acumulada por el mismo concepto de retención del IVA en un periodo de seis meses.

El Congope señala que los rubros superan los $ 161 millones y no descartan acuerdos de pagos “porque entienden la situación que afronta el país”.