MAURICIO CLAVER
Mauricio Claver-Carone, asistente adjunto del presidente de Estados Unidos se reunió con la cámara de empresarios ecuatorianosHenry Lapo

Funcionario para Asuntos Hemisféricos de EE. UU. visita Ecuador

Ha mantenido reuniones con autoridades de gobierno y empresarios para hablar de inversiones, seguridad y otros temas

Mauricio Claver-Carone, asistente adjunto del presidente de Estados Unidos Donald Trump y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca cumple agenda en el país. Tras su llegada al país el domingo por la noche ha mantenido encuentros con autoridades de Gobierno como el presidente Lenín Moreno, en la Cancillería y pasadas las 13:00 estuvo con miembros de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana de Quito (AmCham Ecuador). 

Con las autoridades de gobierno el funcionario habló de temas de seguridad, lucha antinarcóticos y migración, de temas regionales, de democracia y temas económicos. En su reunión con los empresarios señaló que con el Ecuador se ha trabajado para llevar al país a la prosperidad y eso requiere la confianza de los inversores. Destacó que no solo es importante el tema comercial sino el área de inversiones. 

A la cámara de empresarios presentó la iniciativa de crecimiento económico del gobierno estadounidense para el Hemisferio Occidental América Crece, lanzada el 16 de diciembre del año anterior. Se trata de un enfoque pangubernamental innovador dirigido a apoyar el desarrollo económico catalizando la inversión del sector privado en proyectos de infraestructuras en el sector de la energía y otros de América Latina y el Caribe. 

El objetivo hemisférico de América Crece es fomentar la creación de empleo y reactivar el crecimiento económico al facilitar los proyectos de infraestructuras que se necesitan con urgencia.

Se mencionó también el tema de la sostenibilidad que se centra en la creación de un entorno propicio para la inversión del sector privado en infraestructura que sea transparente, competitivo y acorde con las mejores prácticas internacionales. Según información proporcionada por la Embajada, la iniciativa se centra en las infraestructuras, entre otras las de energía, telecomunicaciones, puertos, carreteras y aeropuertos. 

Además América Crece "aprovecha un completo conjunto de herramientas en apoyo de los proyectos del sector de la energía y las infraestructuras, desde los estudios previos de viabilidad hasta las decisiones finales de inversión, que ayudan a los países a mejorar sus marcos normativos y sus estructuras de adquisición para satisfacer las necesidades de financiación de proyectos con recursos limitados".

El funcionario manifestó que se ha considerado que Ecuador es un país prioritario en lo que tiene que ver con las inversiones de Estados Unidos. Añadió que para "un inversor es clara la estabilidad financiera (del país) a pesar de la irresponsabilidad de gobiernos anteriores".

Felipe Espinosa Director Ejecutivo de la AmCham dijo que al momento están pasando por muy buenas relaciones con Estados Unidos y las visitas son importantes porque se ha trabajado en temas trascendentales para los dos países.