Foto de Sistema Granas (6888360)
Actualmente trabaja en un estudio sobre la crisis migratoria para los países andinos.VALENTINA ENCALADA

Cristina Reyes: “No tengo en mi radar la presidencia del PSC”

Abogada y exasambleísta nacional del período 2017 - 2021. Militante del Partido Social Cristiano, con el que ha representado cargos de elección popular desde 2007. Señala que no está en sus planes alcanzar la presidencia de la organización política tras la salida de Pascual del Cioppo. Su enfoque, dice, está en el Parlamento Andino.

  • Contexto

La libre circulación entre los ciudadanos de los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) siempre se ha dado, desde este 11 de agosto cuenta con una normativa que facilita además la residencia temporal y permanente. La parlamentaria habla además de la situación del Partido Social Cristiano.

Luego de dos períodos legislativos consecutivos, en los últimos comicios fue electa como parlamentaria andina. Reyes apunta que a muchos no les parece importante la integración latinoamericana, debido a intentos fallidos como la Unasur por culpa de sesgos ideológicos.

- ¿Su principal eje de trabajo?

- Generar marco normativo en función de derecho comparado, analizando las distintas realidades de los países. Este sistema Andino de Naciones debe reportar a los ciudadanos ventajas, oportunidades y beneficios.

- ¿Beneficia a Ecuador la entrada en vigencia del Estatuto Andino Migratorio?

igrantes

La Comunidad Andina adoptó el Estatuto Migratorio Andino y dio paso al Observatorio de Mercurio

Leer más

- Me parece que es un marco muy importante para profundizar los temas humanos de integración.

- -¿Cómo evitar que se aprovechen del estatuto para sacar dólares a las otras naciones?

- Nuestras comunidades migrantes también han enviado recursos para sostener la economía nacional. Debemos tener una mirada solidaria. Al ser un país dolarizado nos supone muchas ventajas de estabilidad, pero también somos un país muy caro para producir.

- ¿Cuál es el fin de la normativa si ya hay libre circulación desde años atrás?

- Brindar facilidades y un aval de seguridad para que de manera más rápida puedas establecer tu domicilio en caso de cambio de residencia o de trabajo en función de las oportunidades.

Se nos encargó un estudio respecto a la situación de la crisis migratoria para que los gobiernos puedan actuar.

El puente de Rumichaca es el lugar más concurrido para ir hasta Colombia.

La Comunidad Andina pone reglas a la libre circulación entre sus firmantes

Leer más

- ¿Qué hará el Parlamento Andino para los ciudadanos extranjeros en situación migratoria?

- El estatuto fue aprobado por la CAN que es parte del sistema andino y se nos encargó un estudio respecto a la situación de la crisis migratoria y de los pasos que hay que dar para que los gobiernos puedan actuar de manera efectiva.

- En relación con el Partido Social Cristiano (PSC), ¿Cuál es el diagnóstico de la organización?

- Como la vida cambia, todo cambia y en buena hora que esto ocurra; tuvimos reveses, momentos de tensión y a pesar que hubo este rompimiento, no quiere decir que el presidente Guillermo Lasso puede deshacerse del compromiso que se firmó, tiene que cumplir con los ciudadanos.

- El PSC y su relación con CREO en la Asamblea.

- No tengo que relatarle yo, pero el presidente o su gente ya han reconocido que se equivocaron, que la alianza que hicieron con otros sectores está generando muchos conflictos, resquebrajamientos, incluso algunos cuestionamientos a esos legisladores.

pascual del cioppo

Pascual del Cioppo anuncia al CNE su desafiliación del Partido Social Cristiano

Leer más

- ¿Ya hay nombres para la presidencia de PSC?

- No, hemos hecho una convocatoria para la renovación de las distintas dirigencias provinciales y nacionales. Ya había que hacerlo, era tarde para hacerlo, bueno nunca es tarde.

- ¿Quién puede ser?

- He escuchado que suena Alfredo Serrano, el vicepresidente del partido. Más allá de los nombres es importante renovar los compromisos.

- ¿Usted iría a la presidencia?

- No lo tengo en mi radar en este momento, tengo estas prioridades de parlamentaria que las estoy atendiendo. Pero bueno, yo nunca le digo que no a los desafíos.

- ¿Qué posibilidades hay de que una mujer esté al frente de PSC?

- Todas, solo que hay que esperar que alguien diga yo quiero estar, sería interesante.

Veo complicado volver a una alianza después del incumplimiento de palabra que le hizo ganar la presidencia.

- ¿Qué dice Jaime Nebot de lo sucedido en PSC?

jaime nebot

Los dirigentes del PSC analizan las ofertas de campaña tras la ruptura con CREO

Leer más

- Que siempre se encuentran oportunidades en las mal llamadas crisis, hubo un rompimiento abrupto que nadie lo esperaba si hablamos del presidente Lasso y está claro que nos comprometimos, ya no lo haremos desde el Gobierno en una alianza legislativa, pero sí lo vamos hacer en nuestras distintas funciones en las propuestas buenas para la gente.

- ¿Y en el futuro está totalmente descartado?

- Evidentemente veo muy complicado volver a una alianza formal como la que se hizo, después del incumplimiento grave de palabra que le hizo ganar la presidencia y no es un malentendido como lo quiso matizar el señor Pascual del Cioppo.