Política

Autoridades señalan que el nuevo pliego tarifario para la luz estará listo en diciembre

La CNEL no termina con    la homologación de cobros a usuarios

servicio al cliente cnel
Tarifas Las autoridades esperan resolver para finales de 2021 que el servicio cuente con un nuevo pliego tarifarioMiguel Canales

En evaluación. El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, señaló  que 1’150.000 usuarios fueron beneficiados por las medidas compensatorias dispuestas mediante decreto ejecutivo para la homologación de valores en las planillas de abril y mayo de 2021, con lo facturado en el mismo periodo del año 2019. Esto si los usuarios no excedían de los 500kWh por cada mes.

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Según lo informado se trata de la devolución de un total de 15.8 millones de dólares por cobros elevados e injustificados en las facturas del servicio eléctrico en sectores residenciales.

No obstante, ante las quejas ciudadanas por juicios de coactivas, el ministro Bermeo respondió que fue "informado "de que el proceso de refacturación terminará el 31 de agosto.

“Todos los que han hecho reclamos, están siendo atendidos y si tienen lugar a la refacturación se les está atendiendo, haciendo constar dentro de su planilla la nota de crédito”, dijo el funcionario.

Por su parte, el gerente subrogante de CNEL, Rafael Vásquez,  insistió  en que los procesos de coactivas apuntan a sectores comerciales.

No obstante, siguen las cuentas pendientes con el Legislativo   porque el pasado  9 de julio tenían que rendir cuentas sobre el pedido de la Comisión de Régimen Económico para que se revisen los umbrales de la tarifa de la dignidad y pasen de 110 a 130 kWh en la Sierra y de 130 a 200 kWh en la Costa.

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“Vamos a hacer un estudio tarifario que permita establecer con claridad absoluta y con fundamentos técnicos cuáles van a ser las tarifas que regirán en el país, ojalá en enero de 2022”,

Ministro de Electricidad, Juan Carlos Bermeo 

El funcionario no dio detalles del estudio y advirtió que sería “inoportuno” adelantar cifras sobre el incremento del techo de la tarifa dignidad.

César Rohón, legislador integrante de la mesa de Desarrollo Económico, saluda la ejecución de las notas de crédito pese a que se dan después de un proceso de denuncias y señalamientos y reflexionó sobre los cobros en el futuro.

Está pendiente lo más importante: el nuevo pliego tarifario, se comprometieron a diciembre de este año para que el próximo año, los ecuatorianos podamos tener tarifas claras, transparentes y terminar con estos abusos de esas tarifas discriminatorias

Legislador Cesar Rohón

Rohón instó a los usuarios a revisar las facturas para denunciar cobros indebidos e injustificados, en caso de tenerlos, para que puedan ser beneficiados con el proceso de refacturación que culminará en agosto.