WhatsApp Image 2021-08-17 at 10.35.56
Presidente Guillermo Lasso presentó este martes el proyecto de ley de Reforma de la Ley Orgánica de Educación Superior.Henry Lapo

Asamblea recibe proyecto de ley que promete mejoras para el ingreso a la universidad

El presidente Guillermo Lasso señaló que la autonomía de los centros de estudios superiores es uno de los aspectos importantes de la normativa

Este martes el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso acudió a la Asamblea Nacional para presentar el proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Educación Superior, que se divide en tres aspectos importantes según describió el primer mandatario. Estos son: libertad y autonomía; ampliación de oferta académica; y la mejora en los procesos de admisión.

Lasso- entrevista- temas

El presidente Lasso irá a la Asamblea para entregar la reforma a la Ley de Educación Superior

Leer más

“Estamos proponiendo modificar las atribuciones del Consejo de Educación Superior para agilizar el registro de carreras y programas de estudios para no provocar trabas y que actúe como un puente que facilite y optimice los procesos” señaló el jefe de Estado en su intervención.

Además lamentó que en Ecuador, cada año se registran 200.000 bachilleres, de ellos, 110.000 no ingresan a la universidad debido al actual sistema de admisiones porque además de afectar a los jóvenes, perjudicó la situación económica del país con una modelo “anti democrático” para acceder a estudios superiores y permitir el desarrollo en cada ciudad apuntó el presidente Lasso.

En referencia a la administración en las universidades recalcó que “van a tener total apertura de nivelar a sus potenciales alumnos y permitir su acceso”.

Al finalizar instó a los legisladores a tratar el marco legal como una prioridad urgente y así potenciar las acciones de reactivación en el país.

Por su parte, la presidenta del legislativo, Guadalupe Llori señaló que el proyecto es recibido con mucha responsabilidad y que sí será tratado como una prioridad para sumar esfuerzos en la transformación de la educación superior.

examen ingreso

Educación superior: reto estratégico del nuevo Gobierno

Leer más

No obstante, aprovechó su discurso para solicitar al ejecutivo su pronunciamiento sobre la aprobación reciente de los proyectos de ley relacionados al emprendimiento juvenil, la creación de la universidad intercultural y la reactivación de las provincias de Esmeraldas y Manabí.

"Con independencia de funciones devolveremos a cientos de miles de jóvenes la esperanza  de ingresar a la universidad y estudiar la carrera su sueños para fortalecer sus capacidades y mejorar la economía nacional".