Política

Anticorrupción denuncia a Ramiro González y María Sol Larrea

La Secretaría Anticorrucpión señala presuntas irregularidades en la adquisición de medicamentos para el IESS en la administración de Ramiro González.

Ramiro González
González fue también prefecto de Pichincha entre 2000 y 2006. Archivo / Expreso

La importación de medicamentos, de nuevo en cuestionamiento. La secretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez, pidió a la Fiscalía que investigue una nueva presunta trama de corrupción que se habría registrado en la importación de medicinas del IESS. 

Los involucrados serían el exministro de Industrias, Ramiro González y la exfuncionaria del IESS, María Sol Larrea, entre otros sospechosos. La denuncia presentada este martes 26 de noviembre en la Fiscalía involucra además al representante de una empresa local que habría falsificado nombres de organizaciones extranjeras para obtener contratos millonarios aduciendo su representación social. Para recibir la adjudicación habría falseado la razón social, según la denuncia. 

La historia

Según la denuncia, en septiembre de 2012 el entonces presidente del directorio del IESS autorizó la importación de 90 tipos de fármacos. Para la adquisición existía un presupuesto de 42.2 millones de dólares. Participaron 12 empresas para el proceso de importación. Entre ellas se habrían registrado dos supuestas oferentes de la India

Se adjudicaron dos contratos por 6.5 millones a dos empresas que habrían tenido adulteraciones en los nombres presentados. Según la denuncia, eso configuraría el delito de peculado. La responsabilidad para Larrea se presume por su participación en la comisión técnica que aprobó la contratación.

Según la Secretaría no existen registros de procesos precontractuales y contractuales del IESS con la compañía contratada. Se sospecha que pudiera tratarse de una empresa de papel, pues no mantendría actividad económica desde su creación hasta la actualidad.

La secretaria reiteró el compromiso para evitar que los casos queden en la impunidad y los responsables sean sancionados.

Para Larrea, sería el sexto caso por presuntos actos de corrupción. Ella tiene cuatro casos por supuestos actos de corrupción. A las 12:00 en el Complejo Judicial Norte estuvo prevista la formulación de cargos para la exfuncionaria y otros sospechosos del presunto delito de lavado de activos. Larrea permanece en la cárcel de Ambato en donde cumple sentencias por supuesto enriquecimiento ilícito y otros delitos en los que ha sido sancionada en calidad de cómplice.