La liquidación de enmiendas destapa un ‘agujero negro’

Los demandantes esperan aplicación inmediata y retroactiva. La decisión de la Corte Constitucional es ‘positiva’ y abre el camino a más cambios.

Quito /
03 ago 2018 / 00:01

Borra y va de nuevo. La derogación de las enmiendas constitucionales que impulsó el expresidente Rafael Correa, despierta dudas entre los sectores que, en menos de tres años, ven nuevos cambios en las reglas de juego.

Los trabajadores del sector público son un ejemplo. La enmienda correísta retiró algunos derechos laborales para los burócratas, al pasarlos del régimen del Código del Trabajo al de la Ley de Servicio Público. La asociación sindical y la contratación colectiva desaparecieron del gobierno central.

Fernando Ibarra, titular del Parlamento Laboral, demandó esa enmienda por considerar que atentaba contra los derechos de los trabajadores y los tratados internacionales. Ahora, dijo a EXPRESO, las entidades públicas deben tomar a los empleados contratados desde el 3 de diciembre de 2015 (fecha de aprobación de las enmiendas) y trasladarlos al régimen de contratos del Código del Trabajo. Es decir, la medida es retroactiva y no aplicará solo para los contratados después de la sentencia de la Corte.

Ibarra espera que se concreten los cambios de inmediato y que, de paso, se revise todo el sistema de contratación pública, porque resta derechos. “En el sector público la organización de los trabajadores sirve solo para organizar fiestas de cumpleaños”, señaló.

En la Contraloría General también se aplicarán cambios. Las enmiendas de Alianza PAIS restaron competencias al ente de control. Le retiraron la capacidad de evaluar la gestión de los funcionarios públicos, dejándole solamente el control de los gastos estatales.

Con la derogatoria, la Contraloría debe retomar los exámenes de gestión. Lo que todavía no está definido es si se harán informes de los sucesos de 2016, 2017 y hasta julio de 2018, o si se evaluará únicamente la labor de los funcionarios públicos de ahora en adelante. Lo que sí está claro, dentro de Contraloría, es que se deben reprogramar las acciones.

En las Fuerzas Armadas también hay definiciones derivadas de la resolución del miércoles en la Corte Constitucional. El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, explicó que la complementariedad entre militares y policías queda sin efecto, pero “eso no quiere decir que las Fuerzas Armadas no tengan una cooperación interinstitucional y fundamental con la Policía”.

A su criterio, explicó ayer en rueda de prensa, la enmienda daba a entender que Defensa y Seguridad se fusionaban. Con la derogatoria, esa idea se descarta y se permite que los militares y los policías nacionales tengan funciones claras y delimitadas.

Los pendientes

Utilidades

La Corte Constitucional este año declaró inconstitucional el techo a las utilidades de las empresas de telefonía móvil. Esa disposición, ordenada por el expresidente Rafael Correa, direccionó los excedentes para el Seguro Social. Tras la decisión de la Corte, los recursos deberían retornar a los empleados privados.

Petroleros

Los trabajadores petroleros también llevaron la limitación de sus utilidades hasta la Corte Constitucional. El mes pasado presentaron una demanda de inconstitucionalidad y están a la espera de la respuesta. De aprobarse, se deberían recuperar los fondos entregados al Estado en lugar de a los empleados.

Trabajadores

Los organismos sindicales consideran que los derechos laborales se afectaron desde la Constitución de 2008, que impulsó el expresidente Rafael Correa. El Parlamento Laboral solicita, por ejemplo, que se tramiten enmiendas en la Asamblea Nacional para reivindicar derechos de la organización.

Pregunta a los actores políticos

¿Cómo evalúa la resolución de la Corte sobre las enmiendas?

Guillermo Lasso, excandidato presidencial y líder de CREO

Desde el inicio nos opusimos al quebrantamiento de la democracia y más de la mitad del país estaba contra las enmiendas del 2015. ¡Demostramos que estamos del lado correcto de la historia!

Gabriela Rivadeneira, legisladora correísta

No nos sorprende que los vocales de la Corte Constitucional crean que por este dictamen va a cambiar su relación o su evaluación en el Consejo de Participación Transitorio.

Rafael oyarte, abogado constitucionalista

En 2016 la Corte dijo que la enmienda cumplió el trámite. Hoy las declara inconstitucionales por ser “aprobadas en bloque”, inventando un vicio que no declaró en casos previos.

Luis Fernando Torres, asambleísta del PSC

Llama la atención la forma en que ha variado la opinión de la Corte en menos de tres años. Por lo menos, ha dicho que la comunicación es un derecho y no un servicio público.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA