Un Gabinete lejos del correísmo

El cuerpo ministerial se queda de a poco sin las figuras vinculadas con el Gobierno del expresidente. La lista crece con la renuncia de Augusto Barrera.

11 ago 2018 / 00:00

El correísmo sale de a poco del Gabinete ministerial. La reciente renuncia del exalcalde de Quito durante la era del expresidente Rafael Correa, Augusto Barrera, como secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) aumenta el número de funcionarios que trabajaron de cerca con el anterior Gobierno, pasaron al actual y ahora dan un paso al costado.

El Gabinete ministerial del presidente Lenín Moreno inició, en mayo de 2017, con 19 rostros directamente vinculados al expresidente Rafael Correa como cabezas de ministerios, secretarías nacionales, consejerías presidenciales y la Vicepresidencia. Un año y dos meses después, esa cifra se redujo a ocho.

César Navas, María Fernanda Espinosa, Miguel Carvajal, Paola Pabón, Ricardo Patiño, Virgilio Hernández, Rommy Vallejo, Carlos Bernal, Irina Cabezas, entre otros, son algunos de los relacionados con el Gobierno anterior y que por motivos de renuncia, roces con el presidente, designaciones internacionales o asuntos personales decidieron abandonar el Gabinete (ver gráfico). Aún persisten otras caras como las de Rosana Alvarado, Fánder Falconí, Paúl Granda, Verónica Espinosa, Johana Pesántez, Alexandra Ocles y otros.

Para el analista político guayaquileño Oswaldo Moreno, será difícil para el presidente despojarse de esa impronta llamada correísmo cuando él también fue parte de ese proceso político que ahora cuestiona. “Es complicado salirte de ahí después de 10 años de intentar configurar una institucionalidad afín a un proyecto político... Seguramente será todo un proceso”.

El también consultor político no cree que el hecho de cambiar a las cabezas aleje al presidente Moreno de la marca del anterior régimen. Medidas que se analizan ahora como eliminar el subsidio a la gasolina sí podrían marcar un alejamiento concreto de esa línea.

Dentro del movimiento PAIS prefieren no hablar de un saneamiento del Gabinete. Más allá de los cambios, Rommel Salazar, director en Guayas, confía en la razón de los cambios ministeriales que la aleja de un motivo político y la acerca más a lo técnico. “Estamos seguros de que los mejores ciudadanos en el aspecto cívico y técnico serán los llamados a formar parte del Gabinete y que trabajarán por el país”.

En lo que va del Gobierno del presidente Moreno, el Gabinete ministerial ha sufrido 24 cambios o remociones en 20 ministerios, secretarías nacionales, consejerías presidenciales y la Vicepresidencia.

El grupo de trabajo presidencial aguarda el nombramiento de dos nuevas personas tras la renuncia de Barrera y de Rubén Flores, ahora exministro de Agricultura.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA