martes, 14 agosto 2018
08:35
h. Última Actualización

El escaparate del 2019

La consulta es la antesala de las seccionales. Eventuales candidatos en Guayaquil se mueven en esta campaña.

21 ene 2018 / 00:00

La vitrina perfecta. La campaña por la consulta popular cae como anillo al dedo a quienes suenan como precandidatos en las elecciones seccionales de 2019. Algunos eventuales aspirantes a integrar la papeleta para la Alcaldía de Guayaquil, a casi un año de esos nuevos comicios, gastan suela para buscar votos por el Sí en la consulta y exponerse así a quienes podrían ser sus futuros votantes.

Cynthia Viteri, quien se perfila como la candidata a suceder al alcalde Jaime Nebot por el Partido Social Cristiano, llegó el miércoles pasado a la 21 y Oriente, suburbio de Guayaquil, y fue recibida como “la futura alcaldesa”. Luego de algunos aplausos tomó el micrófono para explicar el contenido de las siete preguntas de la consulta y porqué considera que hay que votar Sí en todas.

La excandidata presidencial, exlegisladora y ahora asesora en gestión comunitaria del Municipio de Guayaquil no ve en esta campaña una vitrina ante una eventual candidatura sino la oportunidad para escuchar a las personas y ayudarlas.

Desde el punto de vista de la comunicación política, resulta una oportunidad para medirse. Camilo Severino, experto en comunicación política y asesor en campañas electorales en varios países del continente, ve este proceso por la consulta como un “simulacro” para quienes buscarán un cargo en el 2019. “Es un espacio para aquellos que están midiendo su maquinaria para volver a calentar motores porque su imagen quedó en stand by”, comenta.

El escaparate del 2019
Guayaquil. Jairala en un recorrido por el sur

Otro que anda en recorridos es Jimmy Jairala, virtual contendor de Viteri por el movimiento Centro Democrático. Jorge Vélez, director de la organización en Guayaquil, reconoce que este tipo de periodos de proselitismo sirven para comunicarle y mostrarle al ciudadano que están presentes. “Las elecciones seccionales serán en menos de un año y quienes aspiran a una candidatura deben ya activarse políticamente. Es la mejor manera de mostrar que estás activando en territorio”.

Jairala, comenta Vélez, está recorriendo no solo Guayaquil sino otras provincias promoviendo el voto por el Sí. Hace pocos días estuvo en el sur de la ciudad y también en la provincia de Santa Elena. El movimiento liderado por el también prefecto del Guayas cuenta unos siete actos masivos y otros tantos más pequeños como recorridos y caminatas en lo que va de la campaña.

Severino explica que una campaña se mide en dos campos: el mediático y en el territorio. En el caso de Viteri, ve con buenos ojos que se fortalezca y se mantenga vigente en el territorio, pero advierte que “puede quemarse en esta consulta”, porque la gente puede percibir una contradicción al ver que ahora apoya la tesis del Gobierno que antes criticaba. “Un candidato conocido debe tener mayor control en lo mediático y sí trabajar en el territorio”. En el caso de Jairala ve un trabajo más arduo. Primero, su última elección fue en el 2014 y; segundo, estuvo más enfocada en la zona rural.

El escaparate del 2019
Bucaram en una caravana

Otro rostro es el del expresidente Abdalá Bucaram. No ha descartado una eventual candidatura a la Alcaldía o a la Prefectura del Guayas, siempre que un “peso pesado” también se postule. Empezó con una campaña constante por la consulta. Encabezaba caravanas y recorridos, pero paró por unos días para retomar la actividad. Hace pocos días estuvo en Quito.

Y otro es el del gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, quien también suena como un cuadro para suceder a Nebot o a Jairala en la Prefectura. Se lo vio por primera vez en la tarima el día del inicio de campaña en un evento justo en el exterior de la Gobernación. De ahí, cada vez que tiene la oportunidad, no deja de mencionar la consulta y pedir el voto por el Sí.

Lo importante, recalca Severino, es ser cauto y avanzar de a poco sin descuidar el mensaje, en pocas palabras, “mete un pie pero no el otro, lo importante no es esta elección sino la del 2019”.

DATOS

221 alcaldes, 24 prefectos y 1.035 concejales serán elegidos durante las elecciones seccionales del 2019.

140 miembros del gobierno, entre ellos 47 alcaldes, no podrán postularse de ganar el sí en la pregunta 2 de la consulta

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA