domingo, 19 agosto 2018
14:55
h. Última Actualización

El control con nuevos nombres

El Estado tiene nueve entidades encargadas. El Consejo transitorio maneja dos mecanismos de elección. Desde septiembre se escogerá a los definitivos.

Quito /
07 ago 2018 / 00:01

Llegan de dos fuentes distintas, pero con el mismo objetivo. Nueve entidades de control del Estado están actualmente bajo el mando de autoridades encargadas, como resultado de las evaluaciones que ejecuta el Consejo de Participación Ciudadana transitorio.

A este organismo le quedan escasos 25 días para concluir con el examen a los funcionarios que fueron elegidos por la administración pasada. Hasta el 31 de agosto próximo, la lista de instituciones encomendadas podría subir a 12.

Dos son los mecanismo que usa el Consejo transitorio para definir los encargos. El primero, la designación de personas que, sin ser parte del ente acéfalo por las cesaciones, los consejeros consideran que reúnen las características necesarias para la conducción temporal.

Ese es el caso del Consejo Nacional Electoral (CNE) que desde la semana pasada tiene en sus filas a Diana Atamaint, que es la primera mujer shuar en ocupar esa dignidad. Junto a ella, está el académico Gustavo Vega, el militar (sp) Alberto Molina, la abogada Camila Moreno y el técnico informático, José Cabrera.

Vega, que ocupa la presidencia del CNE encargado, reconoció a EXPRESO que hay inquietud por la designación de personas con un perfil social más que técnico. “Para eso tenemos asesores. La dicotomía entre lo técnico y lo social es falsa. El sistema electoral es un sistema de la democracia, por lo tanto debe estar en manos de ciudadanos”, dijo.

A la lista de entidades que fueron encargadas a personas que no venían desempeñando cargos públicos se une el Consejo de la Judicatura (CJ), con Marcelo Merlo, Juan Pablo Albán, Angélica Porras, Zobeida Aragundi y Aquiles Rigail que, sin embargo, sí acreditan experiencia en temas legales.

También, está el encargo de la Defensoría del Pueblo a la académica y activista de los derechos humanos Gina Benavides que llegó en lugar de Ramiro Rivadeneira que decidió desconocer la evaluación, lo que precipitó su salida.

Édison Toro es el superintendente de Comunicación encargado. En su hoja de vida no registra antecedentes dentro de este órgano de control, pero fue asesor del secretario de Comunicación, Andrés Michelena, hasta hace poco.

Los funcionarios de carrera también han sido tomados en cuenta para cumplir esta comisión mientras se eligen a los definitivos. De la joven Superintendencia de Economía Popular y Solidaria se ha hecho cargo Catalina Pazos; Juan Pablo Novoa de la Superintendencia de Bancos. Él dijo que tiene 18 años trabajando en esa entidad.

La Fiscalía General fue encomendada a Paúl Pérez Reina que, hasta mayo pasado, era el fiscal del Carchi y Pablo Celi se mantiene como Contralor subrogante en reemplazo del prófugo Carlos Pólit.

El consejero de Participación, Pablo Dávila, le dijo a este Diario que falta terminar las evaluaciones del Tribunal Contencioso Electoral, la Superintendencia de Ordenamiento Territorial y la Corte Constitucional que también podrían quedar encargados.

Desde septiembre próximo a mayo de 2019 el Consejo transitorio tendrá que elegir por concursos o entre las ternas enviadas por el presidente Lenín Moreno a las autoridades definitivas. Hasta ahora el único funcionario titular que ha sido escogido es el Procurador del Estado, Iñigo Salvador Crespo.

Evaluación

La CC se acerca a la recta final

Los nueve integrantes de la Corte Constitucional (CC) serán los próximos en subir al estrado de la evaluación del Consejo de Participación Ciudadana transitorio.

Este organismo conoció ayer el informe técnico de investigación y el proyecto de resolución para el CC, el documento es reservado y será entregado a los involucrados.

A partir de la notificación, correrán cuatro días para que los jueces constitucionales presenten las pruebas de descargo. Luego podrán hacer su defensa oral. Hasta el Consejo de Participación llegaron 158 reclamos ciudadanos en contra de la CC.

Proceso

Candidatos enfrentan a impugnantes

El proceso para designar al superintendente de Control de Poder del Mercado continúa. Ayer se hicieron las audiencias para impugnar la postulación de David Sperber.

Él es parte de la terna enviada por el presidente Lenín Moreno y es el único que superó la primera etapa del concurso.

Uno de los impugnantes fue Carlos Figueroa, que cuestionó el título que ostenta Sperber y no se ajustaría al cargo al que aspira. También, dijo que tendría conflictos de interés por su trabajo profesional. Sperber tuvo la oportunidad de responder a cada acusación.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA