La austeridad enfrenta ‘olvidos’

El reporte de cumplimiento de reducción del gasto lleva casi tres meses sin aparecer en varias entidades. Los egresos públicos cayeron en $ 300 millones.

Quito /
18 jun 2019 / 00:01

Es una orden que se ignoró o, por lo menos, no se escuchó del todo. El presidente de la República, Lenín Moreno, exigió a las instituciones públicas, en septiembre de 2017, que “presenten en su sitio de Internet informes semestrales” de la disminución de gastos que han tenido durante ese periodo. Pocos escucharon y aplicaron la orden.

El reporte tenía que estar disponible en febrero de 2019 y, según pudo constatar EXPRESO, más del 80 % de las entidades públicas no han revelado el informe del segundo semestre de cumplimiento del Decreto Ejecutivo 135 (el llamado decreto de austeridad).

En el documento, Moreno ordena reducir gastos como el pago de horas extraordinarias, eliminar las vacantes y no llenar espacios que puedan ser suprimidos, regular la contratación de publicidad al mínimo, disminuir la compra de pasajes aéreos y, tal como publicó este Diario la semana pasada, acortar el pago por planes de teléfonos celulares e Internet.

De los 17 ministerios activos, menos de la mitad publicaron el reporte número dos. El del periodo comprendido entre junio y diciembre de 2018.

Entre los cumplidos está, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería. La entidad redujo en más del 30 % los gastos en seguridad.

En planes de telefonía celular destaca el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Ahí se aminoró el consumo para las máximas autoridades. El egreso, hasta 2018, no superó los 3.500 dólares anuales.

También se luce el Ministerio de Economía y Finanzas, que dirige el exlíder empresarial, Richard Martínez. La cartera de Estado eliminó el uso de todos los planes celulares y, además, tuvo una reducción en el gasto de pasajes aéreos de 163.300 dólares.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca también cumple con las exigencias del decreto pero no contiene cifras precisas que especifiquen los cambios que se realizaron en la institución. Claro que, la entidad pasó por un proceso de fusión durante el año pasado.

En el lado de los incumplidos también hay un número amplio de secretarías. Solo tres pasaron la revisión con resultados positivos.

Pese a ser el motor de comunicación gubernamental, la Secretaría de Comunicación es una de las que no cumplió con su deber de informar su reducción de gastos. En su página web solo consta el informe del primer semestre de 2018.

En las entidades denominadas Servicios hay mejores resultados. Aduana, Contratación Pública, Rentas, Gestión Inmobiliaria, entre otras, tienen reportes completos.

EXPRESO mencionó, en mayo, los ‘olvidos’ al vicepresidente Otto Sonnenholzner. Él aseguró que hará revisiones.

Para saber

Primer informe

En agosto del año pasado, EXPRESO publicó la corta lista de entidades que sí publicaron el primer informe de austeridad. Días después, todas las instituciones mostraron sus avances.

Segundo informe

En febrero de este año también hubo una valoración. Hubo un alto incumplimiento.

Consideración

EXPRESO verificó los informes de ministerios, secretarías y servicios.

La austeridad

Pasajes aéreos

Las entidades que reportan sus gastos y reducciones coinciden en el acortamiento de la asignación de viáticos y compras de pasajes aéreos nacionales e internacionales.

Vicepresidencia

Uno de los casos estrella es el de la Vicepresidencia de la República. La entidad entregó un edificio, recortó personal y disminuyó todos sus gastos corrientes.

Personal

El Gobierno de Lenín Moreno comenzó a cumplir en la reducción de gastos, por ejemplo de sueldos y salarios. Este año fueron unos 50 millones de dólares menos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA