Actualidad

Pólit necesitó un cómplice para camuflar sus fondos

Según la justicia norteamericana, un familiar del excontralor le ayudó a lavar las coimas en bienes y acciones. Él todavía está detenido en La Florida

POlit 2
Miami. En Coral Gables, el excontralor Carlos Pólit adquirió esta casa y la puso a nombre de una empresa.Google Maps

Para que el excontralor Carlos Pólit haya sostenido por más de 5 años una aparente vida afable en La Florida se necesitaba de una estructura que blanqueara las coimas que recibió por parte de Odebrecht y Seguros Sucre.

La tarea de disfrazar de legalidad los sobornos, que serían 10 millones de dólares, recayó en los hombros de co-conspirador 1, “un individuo cuya identidad conoce el Jurado (de La Florida) y que era pariente de Pólit”. Para la Fiscalía ecuatoriana, ese hombre era Jhon Pólit, hijo del excontralor.

POLIT 1

Los bienes de Pólit, en la mira de EE. UU.

Leer más

Mientras el excontralor disfrutaba de una vida de lujos: restaurantes, playa y asistía regularmente a galerías en Miami, el co-conspirador 1 realizaba transacciones financieras para camuflar el origen ilegal de los fondos. Ocultaba el dinero en bienes raíces y colocaba los activos en compañías a nombre de otras personas, “a menudo sin el conocimiento de los asociados”. Todo por instrucciones del exfuncionario.

La acusación de Juan Antonio González, fiscal en los Estados Unidos, detalla cómo Pólit requería de una persona de su entera confianza para lavar dinero, uno de los cargos por los que está procesado en ese país.

En 2015, por ejemplo, Pólit dio indicaciones a su familiar para que reciba un soborno de aproximadamente 510.000 dólares a una cuenta bancaria de una empresa creada en el sur de Florida. Para justificar el pago, el co-conspirador 1 emitió una factura falsa por supuesto “asesoramiento técnico”. Según la investigación de la justicia norteamericana, el dinero provenía de una persona vinculada con Seguros Sucre.

Desde 2017, cuando Pólit abandonó el país y residió en EE. UU., el co-conspirador 1 compró un edificio, un terreno, una tintorería, restaurantes, una casa y un departamento.

Parte de las coimas fueron usadas para reformas y mejorar una vivienda ubicada en el exclusivo sector de Coral Gables. La casa se mantuvo a nombre de otra empresa y en 2017, tras estallar en Ecuador el caso Odebrecht, se vendió por 4,1 millones de dólares.

En 2016, el edificio fue comprado por 2,6 millones y también se inscribió a nombre de una empresa. Así, según Estados Unidos, se buscó enmascarar al verdadero beneficiario.

Mientras el familiar de Pólit se encargaba de mantener la estructura, el excontralor desarrollaba su marca personal: CP Carlos Pólit Faggioni, con la que se presentaba como un experimentado abogado.

Todo este armazón cayó el 24 de marzo cuando fue arrestado. El viernes, la jueza le fijó una fianza de 18 millones. Hasta el momento no ha pagado.

LA CIFRA $ 10 millones en sobornos recibió Pólit en dos casos de corrupción, según la justicia de EE. UU.

  • Los cargos. La Justicia de Estados Unidos acusa a Pólit de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, tres cargos de encubrimiento de lavado de dinero y dos de participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas. Por estos hechos podría ser sentenciado a 100 años de cárcel.

  • Los Juicios. En Ecuador, el excontralor afrontó dos procesos. Uno por concusión, en el que recibió una sentencia de seis años de cárcel, y otro por posible asociación ilícita, en el que está llamado a juicio. Este no se podía instalar porque se encontraba prófugo. Ambos son por corrupción en el caso Odebrecht.

  • Los bienes. En Estados Unidos y en Ecuador los bienes de Carlos Pólit han sido decomisados. En el caso de la justicia estadounidense, el juez ordenó la incautación de bienes que estén a nombre de otras personas, pero que sean de Pólit. En Ecuador solo está incautada una casa en Guayaquil desde 2017.