Actualidad

La Policía reduce la protección para los funcionarios

También la seguridad militar disminuyó. La suspensión la hizo el presidente Guillermo Lasso mediante decreto

SEGURIDAD CORREA
Reducción. El número de efectivos que custodian a funcionarios y exfuncionarios se redujo desde 2017.Archivo

El presidente Guillermo Lasso le puso fin a la seguridad que las Fuerzas Armadas prestaban a los hijos de expresidentes y exvicepresidentes. Para ello firmó un decreto en el marco de la política de austeridad anunciada por su gobierno.

La disposición se suma al anuncio efectuado antes de su posesión el 24 de mayo sobre el retiro de la seguridad policial a funcionarios y exfuncionarios.

En 2017, cuando el expresidente Rafael Correa aún se encontraba en el poder, 702 policías brindaban esa seguridad a quienes se estableció algún riesgo a su vida e integridad.

Al año siguiente, ya en el gobierno de Lenín Moreno esa cifra se redujo casi a la mitad. Fueron 412 los servidores policiales empleados para esos fines en 2018. La reducción siguió en 2019 con 393 y a 357 en 2020. El 25 de mayo, un día después de que el presidente Guillermo Lasso fue posesionado, se recuperaron 117 policías de seguridad. Quedaron 240 para prestar esos servicios.

SEGURIDAD
Cambio. Desde 2017 la seguridad asignada a funcionarios y exfuncionarios disminuyó.EXPRESO

Esa reducción fue lograda por la Dirección Nacional de Seguridad y Protección a la que pertenecen la mayoría de asignados. Actualmente existen 94 dispositivos de seguridad y protección. Pero, esa Dirección no tiene personal suficiente por eso, para cubrir los diferentes riesgos que afectarían a funcionarios y exfuncionarios en ciudades del país, se emplean policías del eje preventivo.

A ellos se ha asignado la tarea de colaborar con actividades de seguridad. Es así que 59 policías integran 46 dispositivos para brindar ese servicio a alcaldes, jueces, fiscales, gobernadores, prefectos.

El 20 de mayo el presidente pidió a la comandante de Policía, Tannya Varela, un inventario de autos, motos y efectivos policiales a cargo de los funcionarios. Dijo que, a algunos, los ciudadanos ni los conocen pero creen que pueden atentar en contra de ellos.

Estamos descuidando la seguridad por cuidar la vanidad de ellos.

Guillermo lasso, presidente de la República

La Dirección de Seguridad designó a uniformados para cuidar a funcionarios y exfuncionarios públicos, durante los gobiernos de Correa y Moreno.

A pesar de las reducciones paulatinas, según información a la que accedió EXPRESO, en el gobierno de Moreno existieron 127 dispositivos de seguridad con 357 agentes policiales. Esa cifra se redujo y en el actual gobierno existen 94 dispositivos de seguridad con 240 policías y una reducción de 33 dispositivos y 117 gendarmes. Esa merma de personal permitió ahorrar por gastos en salarios de 1,9 millones equivalente al 11,99 %.

Dentro de los 94 dispositivos que equivale a 240 uniformados se encuentra el dispositivo del exasambleísta y exministro del Interior José Serrano, que al momento incluye una decena de gendarmes.

En junio de 2020 este Diario consultó al entonces asambleísta Serrano por el mismo tema. Explicó las razones por las que pidió protección para él y su familia, pero dijo que nada de lo comentado puede divulgarse.

Ante una eventual reducción en la seguridad remitió al menos dos cartas al expresidente Moreno, alertando de los riesgos que representaban las bandas que habría combatido, si se retiraba el dispositivo.

lasso

Guillermo Lasso: "En 30 días termina el privilegio de seguridad pública para parientes de presidentes"

Leer más

¿Cómo se asigna la protección? Hay un análisis reservado, el levantamiento de la información, las causas de las posibles amenazas, condiciones de vulnerabilidad existentes, probables eventos no deseados y los daños y consecuencias se determinan niveles de riesgo.

Se establecen de acuerdo a una matriz. Inicia en bajo. Va con riesgo de 1 a 30 %, medio de 31 al 60 %, alto de 61 al 90 % y muy alto de 91 al 100 %.

Según las planificaciones en esos rangos se asignan tres uniformados, alto cuatro y muy alto de nueve a 13 agentes. Se distribuyen en un dispositivo que incluye el domicilio, según los casos y hasta patrullajes.

La protección policial involucró a periodistas como el actual asambleísta Fernando Villavicencio. El titular de la Comisión de Fiscalización dice que recibió amenazas de encarcelarlo y atentar contra su vida. Recibió medidas de la CIDH. Recuerda que tuvo que rechazar la protección “porque lo que estaban haciendo era seguimiento de mis actividades”.

¿Cuál ha sido el ahorro al reducir los policías de protección? Por concepto de salarios en 2017 se gastaba 11,6 millones de dólares por la seguridad a autoridades y funcionarios. Actualmente el gasto es alrededor de 4,2 millones. El ahorro al Estado es de 7,3 millones de dólares.

Para saber

Periodistas

El periodista Christian Zurita recibió amenazas, tuvo por siete meses un policía que lo acompañó a todo lado.

Reforma

En mayo de 2017 Correa reformó el decreto que establecía la seguridad de expresidentes y exvicepresidentes.

Plazo

Dispuso que la seguridad a expresidentes y exvicepresidentes, esposas e hijos se extienda a un año y a seis meses.