2
Ceremonia. La general Tannya Varela junto al excomandante de la Policía Patricio Carrillo y otras autoridades en una ceremonia en Guayaquil. CHRISTIAN VASCONEZ

La Policía tiene por primera vez una mujer como comandante de la institución

Tannya Varela reemplazará al excomandante Patricio Carrillo Rosero quien estuvo al frente de las operaciones en las protestas de octubre

Lo anunció el ministro de Gobierno Gabriel Martínez. Desde este lunes 22 de marzo la general inspector Tannya Varela es la nueva comandante de la Policía

Ella reemplaza en sus funciones a Patricio Carrillo Rosero, el oficial que lideró las operaciones durante las violentas protestas de octubre de 2019. 

El ministro señaló que "es la primera vez en la historia del Ecuador que una mujer dirige a la Policía Nacional" y agradeció al general Carrillo por su importante gestión. “Soy una policía de corazón, amo mi profesión, llevo 19 años trabajando en Guayaquil, conozco bien el territorio. Sus habitantes me han visto formarme en las calles y en los barrios, ahora tengo un nuevo compromiso con la gente, estoy convencida de que lograremos alcanzar la paz que tanto buscamos”. 

Señalaba la, en ese entonces coronel Varela cuando asumió la Comandancia de la Zona 8, según reseñó el Ministerio de Gobierno en su página institucional. 

Tannya Gioconda Varela Coronel nació en Ibarra, Imbabura, el 16 de noviembre de 1966. Tiene tres hermanos, dos varones y una mujer. Está casada con un oficial de la Policía y tiene tres hijos. La general fue deportista, seleccionada de básquet y campeona nacional de atletismo. Estudió en el Colegio Ibarra.

Se graduó en 1987. Su primer trabajo fue en el Grupo de Tránsito de Pichincha, luego pasó al Servicio Urbano de Ibarra. Fue investigadora de la Interpol.

Varela vivió en Guayaquil desde cuando era subteniente. Fue asistente en el Comando Guayas, jefa de la Georreferenciación del Delito, directora de la Escuela de Formación Femenina de Guayaquil, jefa provincial de Migración, directora del Hospital de Policía, comandante del Distrito Centro y de la Subzona Guayas.

Entrevista a la general Tannya Varela.

Tannya Varela: “Tenemos un grave problema con la ruptura familiar”

Leer más

Como parte de la ayuda social a la que se dedica colaboró con la creación del  Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif). Además fue parte de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen)