La Policía recibe las órdenes para localizar y capturar a Correa y tres exfuncionarios

Al menos tres de los que tienen orden de prisión están fuera del país.

Quito /
17 ago 2019 / 13:39

La Policía deberá buscar al expresidente Rafael Correa, el exsecretario de la Administración Vinicio Alvarado, el exministro de Vivienda Wálter Solís, del exasesor Yamil Massuh y ejecutar la boleta de encarcelamiento del exvicepresidente Jorge Glas. Los jefes de Policía de las zonas y subzonas Policía Judicial y unidades especializadas del país fueron notificadas con las órdenes de localización y captura giradas en contra de cinco de los 26 investigados por la trama de aportes ilegales de contratistas del Estado a movimiento PAIS en el caso ‘Sobornos 2012-2016’.

El coronel Pablo León, director (e) de la Policía Judicial envió un oficio a todas las dependencias para cumplir con la disposición de la jueza Daniella Camacho, quien la semana pasada ordenó la prisión de cinco de los 22 vinculados al caso ‘Sobornos 2012-2016’.

Al menos tres de los que tienen orden de prisión están fuera del país. Correa se encuentra en Bélgica, Alvarado en Caracas, Venezuela; de Solís se sabe que salió del país en 2017; de Massuh, que intentó dejar Ecuador por Huaquillas hacia Perú. Solo Glas permanece detenido cumpliendo una condena de seis años por asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht. Los cinco son parte de 26 investigados en el caso de los supuestos aportes ilegales de contratistas del Estado a movimiento PAIS.

Según las investigaciones de la Fiscalía los empresarios habrían financiado los gastos que generó la revolución ciudadana durante el gobierno de Correa. A cambio recibieron contratos con el Estado. Las contribuciones fueron en efectivo y con cruce de facturas por artistas, movilizaciones, refrigerios, publicidad, según se registró en los archivos de Laura Terán, exasistente de Pamela Martínez, exasesora de Correa.

Ambas deberán dar sus testimonios anticipados en el caso el miércoles 28 y jueves 29 de agosto desde las 08:45 por disposición de la jueza Camacho quien negó el pedido de la Fiscalía de que sean receptados en la cámara de Gessel. Ambas se encuentran en el programa de protección de Víctimas pero la jueza señaló que también son procesadas.

Sobre el pedido de la Fiscalía de que se señale una fecha para recibir los testimonios anticipados de los testimonios propios de José Conceição Santos Fihlo y Geraldo Luiz Pereira De Souza Fihlo, la jueza no dio paso porque dijo que Fiscalía no justifica la necesidad. Dejó abierta la posibilidad de que si se llega a una etapa de juicio y se requieren sus testimonios se los pueda recibir mediante vídeoconferencia. La proxima semana seguirán las entrevistas para la perfilación criminal de la supuesta estructurada organización delincuencial que habría involucrado a exfuncionarios y contratistas. Los cuadernos de Martínez y los archivos de su exasistente revelaron a la Fiscalía como funcionó el correísmo.

En su cuenta de Twitter, el expresidente Correa se refirió al perfil criminal dispuesto por la Fiscalía y que recibió la oposición de los defensores de los involucrados.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA