Actualidad

La Policía y el Municipio de Quito coordinan acciones ante las manifestaciones de este jueves

Las autoridades invitaron a los sectores que han anunciado acciones que cumplan su jornada con respeto

PROTESTAS MILITARES Y POLICÍAS
Acción. En Quito y Guayaquil hubo un plantón de militares y policías en servicio pasivo que rechazan la ley de seguridad social.Karina Defas

Un riguroso control se anuncia para evitar que las movilizaciones y plantones que han anunciado, sectores sociales y organizaciones sindicales para la tarde de este jueves 22 de octubre en todo el país, degeneren en actos vandálicos. La Policía efectúa coordinaciones con las demás instituciones del Estado para vigilar que las acciones de protesta se desarrollen con respeto y si afectar a personas y bienes. 

La ministra de Gobierno María Paula Romo reiteró que la expectativa es que no será nada que se salga de control y tampoco se habla de eventos similares a los ocurridos en la primera quincena de octubre de 2019, durante la protesta indígena que paralizó el país y provocó actos delincuenciales, fallecidos, más de 1.500 heridos y más de 800 millones de dólares en pérdidas económicas.

La ministra destacó que ya han existido movilizaciones previas que han sido pacíficas. El martes protestaron los trabajadores de la Salud y este miércoles los policías y militares retirados acudieron a la Corte Constitucional. Indicó que es parte del trabajo habitual del control del orden público de la Policía y para eso se han preparado. Dejó abierta la posibilidad a que "si es que se dan eventos, la violencia se toma el plantón o la caminata, la Policía responderá como es su trabajo y como es su responsabilidad".

En las acciones programadas por diversos grupos y sectores sociales en Quito se espera la presencia de entre 4.000 y 5.000 personas. Al menos eso señalarían informes de Inteligencia. El alcalde de la capital Jorge Yunda hizo un llamado a los manifestantes a no usar la violencia como herramienta.

Recordó que Quito está pasando por el momento más difícil en cuanto a la pandemia. Dijo que "a veces olvidamos que enfrentamos una crisis sanitaria, este es el momento menos propicio para generar aglomeraciones". Reconoció que todos tienen derecho de manifestarse pero en forma pacífica. Advirtió, sin embargo que "no permitiremos que se siga vandalizando la ciudad, coordinaremos con las autoridades para que cualquier acto sea dentro de los parámetros que corresponde a una sociedad civilizada". 

Diligencia. La reformulación de cargos en uno de los casos abiertos por presunto terrorismo, tras el incendio de la Contraloría, se difirió para el 20.

Los daños por las protestas de octubre sin responsables

Leer más

Ante los incidentes registrados en Chile, con la quema y destrucción de templos católicos y la posibilidad de que existan incidentes similares, las iglesias de la capital permanecerán cerradas durante este jueves. Se han hecho las coordinaciones con los representantes de la Iglesia.

El comandante de la Policía, Patricio Carrillo, mencionó que la institución tiene como misión constitucional garantizar derechos y libertades pero también tiene la misión de mantener el orden público. Añadió que eso implica, ante las advertencias que tienen y las apreciaciones de inteligencia, la obligación de planificar.

Carrillo expresó que mientras los ciudadanos, en su derecho de manifestarse "lo hagan de manera pacífica, nosotros actuaremos como un espejo, pero en la medida en la que exista un irrespeto al bien común, al derecho de los demás, nos corresponde en ejercicio de esa potestad del Estado responder". 

Y esa respuesta será con energía, firmeza, equilibrio y con respeto a los derechos humanos bajo principio del legalidad, ponderación y racionalidad. Se pondrá atención también a los riesgos que pudieran afrontar los policías que en octubre de 2019 fueron agredidos, golpeados, retenidos y secuestrados por grupos violentos.

Indicó que se hacen las coordinaciones para que se mantenga el distanciamiento social. Reconoció que al igual que en octubre de 2019 "puede haber presencia de personas beligerantes, de personas que luego son por ellos mismos adjetivizados como infiltrados"

20201020_103216

Frentes sociales y trabajadores preparan movilizaciones contra el acuerdo del FMI

Leer más

Ante esa posibilidad ya se ha identificado a los actores que desde el 1 de octubre pasado empezaron a poner grafitis en la ciudad, a quienes tienen discurso bélicos y discursos agresivos para hacerles responsables, igual que a todos los directivos de las organizaciones que van a marchar. Las coordinaciones se han efectuado también con la Fiscalía para el inicio de las investigaciones previas del caso.