TRAFICO
Tráfico. En las calles y avenidas de la capital se registró largas columnas de vehículos con ciudadanos que querían llegar a sus casas.Gustavo Guamán

Policía y Fuerzas Armadas inician operativos de control por el estado de excepción

La medida inicia a las 20:00 de este viernes y se extenderá hasta las 05:00 del próximo lunes 26 de abril

Policía y Fuerzas Armadas inician desde la noche de este viernes 23 de abril los controles para verificar el cumplimiento del estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno para tratar de contener el avance de contagios por COVID-19 en 16 provincias.

El estado de excepción inicia desde las 20:00 de este viernes y concluirá el lunes 26 de abril a las 05:00. Alcanza a 16 provincias: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos. 

COE

Presidente Moreno aprueba recomendaciones del COE Nacional y decreta estado de excepción

Leer más

La Policía, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 1291 que dispuso la excepción por 28 días dispondrá de controles con sus ejes Preventivo, de Inteligencia e Investigativo.

Durante la vigencia de la medida se suspenden los derechos de libertad de tránsito, libertad de asociación y reunión e inviolabilidad del domicilio

Él general Fausto Salinas, director de Seguridad y Orden Público señaló que la Policía hará coordinaciones con municipios, gobernaciones (intendentes, comisarios), agentes civiles de Tránsito, bomberos, para la ejecución de operativos de control, coordinaciones con los jefes de operaciones de los comandos operacionales de las Fuerzas Armadas, en las provincias en las que se decretó la excepción.

Los uniformados ejecutarán operativos policiales preventivos en coordinación con autoridades locales para controlar que no se den reuniones en espacios públicos o privados. Minutos antes del inicio de la medida las personas aún circulaban por las calles de la capital mientras la Policía efectuaba actividades de perifoneo disponiendo que las personas ingresen a sus domicilios.

Otra tarea de los policías será reforzar la seguridad perimetral en las cárceles. En el caso de identificar asociación, reuniones, aglomeraciones y fiestas clandestinas, los uniformados actuarán de forma disuasiva mediante la verbalización. Si es que los ciudadanos no quieren colaborar se aplicarán las leyes vigentes. Habrá patrullaje preventivo y disuasivo

10 equipos de trabajo con 290 uniformados para controlar los diferentes sectores de Quito y los Valles se han dispuesto, señaló Alaín Luna, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito.

sector turístico+hoteles+pandemia

Al sector turístico y hotelero le preocupa la falta de compensaciones ante las medidas del COE

Leer más

La participación de las FF.AA., para restablecer el orden público será complementaria a las acciones de la Policía. En los operativos se utilizarán drones, perifoneo. A las 20:00, miembros del Ejército se concentrarán en el cuartel de la Policía en la Av. Galo Plaza y Av. Del Maestro para iniciar los controles.

Controles en Cotopaxi

En la provincia de Cotopaxi, a las 20:00, miembros de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria de Latacunga, tenían previsto iniciar con los controles en el sector de las rieles del tren San Felipe. En el sitio se reunirán los militares con las autoridades del cantón Latacunga. El acto simultaneo iniciará con la presencia militar en seis sectores del cantón